Foto: Cortesía

Nacional

Alzas en gasolinas y gas doméstico le pegan a la inflación en febrero, que no para de crecer

Las alzas en los precios de las gasolinas y el gas durante febrero provocaron un repunte en la inflación anual.

La inflación creció 0.63 por ciento en febrero con respecto a enero, al pasar del 3.54 por ciento en el primer mes del año a 3.76 por ciento en febrero, publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Así el alza de la inflación en febrero fue el más alto para un mes similar desde el 2000.

En el origen de este incremento se encuentra el alza de los llamados precios no subyacentes, es decir, aquellos precios que son más volátiles -como los energéticos, agropecuarios o las tarifas que determina el gobierno- y que en febrero se incrementaron 1.36% respecto de enero, mientras que en comparación anual el incremento llegó a 3.43%.

Productos como el limón vieron un incremento del 22.07 por ciento en su precio, la papa y otros tubérculos de 15.98 por ciento, los plátanos de 11.96 por ciento, la gasolina de alto octanaje (conocida como ‘premium’) de 5.08 por ciento, la gasolina de bajo octanaje (la llamada ‘magna’) de 4.59 por ciento y el gas doméstico LP de 4.28 por ciento.

Los productos con las mayores alzas—y que tuvieron una gran incidencia en la inflación en el segundo mes de este año—fueron la gasolina de bajo octanaje -conocida como ‘magna’- con una contribución a la inflación mensual de 0.225 puntos, el gas doméstico LP con 0.098 puntos, y la papa y otros tubérculos con 0.063 puntos. Mientras que los que reportaron mayores bajas fueron el jitomate con una reducción de -0.160 puntos, la cebolla con -0.032 puntos y los nopales con 0.007 puntos.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, enfatizó en su cuenta de Twitter el fuerte impacto que tuvieron las alzas en los precios de las gasolinas en la inflación de febrero. “Del incremento de 0.63% m/m en el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante febrero 2021, los precios de energéticos contribuyeron con 0.35 pts”, dijo Santaella.
La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, escribió en su cuenta de Twitter que hay cuatro riesgos en la formación de precios en el país como son la volatilidad del tipo de cambio, el alza en los precios del petróleo, alzas en los precios del maíz y el trigo y el incremento de los precios de los metales industriales que provocan presiones en la inflación.

Por ello, consideró Siller que existen menos espacios para recortes adicionales del Banco de México (Banxico) a las tasas de interés, por lo que estima que la Junta de Gobierno del banco central podría determinar un recorte adicional de 25 puntos base.

En tanto, el economista en Jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera, concordando con Julio Santaella, reiteró que el incremento en el precio de la gasolina en los dos primeros meses de este año “explican casi una tercera parte de la inflación total acumulada que es del 1.5 por ciento”.

El INPC es un indicador económico que mide a lo largo del tiempo la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de hogares del país, por lo cual se pueden medir las variaciones de los productos que repercuten en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores.

 

Temas relacionados: