Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en México hay estabilidad económica y financiera, además de que es atractivo para la inversión extranjera.
Descartó que antes de las elecciones en Estados Unidos se registre una crisis financiera en ese país.
En el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, señaló que no están previendo ninguna crisis financiera antes de las elecciones en Estados Unidos. Comentó que, en horas se puede descapitalizar un banco y en horas lo vuelven a capitalizar, "se cae y lo levantan".
"Ojalá y eso no siga, pues, y eso está pasando Estados Unidos. Nosotros no tenemos ese problema afortunadamente", dijo.
"Pero el hecho de que los estén rescatando de inmediato habla de que no quiere que se extienda y se convierta en la crisis mayor y está vinculado al ambiente político sin duda. Nosotros esperamos que la economía de Estados Unidos se consolide, se fortalezca, el cuestionamiento que se hace es de que con la pandemia creció mucho su déficit, mucho el endeudamiento, pero eso sucedió en todo el mundo".
El titular del Ejecutivo Federal subrayó la fortaleza de la economía mexicana.
“Voy a presumir, voy a tirar aceite… Menos en México, por eso estamos tranquilos; estables, no hay ningún factor de inestabilidad económica, financiera, nada absolutamente. Este es un país muy atractivo, México para la inversión foránea, para la inversión extranjera, está llegando mucha inversión extranjera y está creciendo la economía y se están generando muchos empleos”, recalcó.
Por ello, adelantó que esta semana se presentará un informe sobre situación económica financiera del país
“Y la verdad son muy buenos los datos”, afirmó.
Fortalecimiento del peso mexicano
López Obrador destacó la fortaleza de la moneda mexicana, “muy fuerte el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar”.
Durante la conferencia de prensa, se le cuestionó que, aunque es una decisión que no le corresponde, si sería recomendable una mayor diversificación en la composición de las reservas internacionales como una medida de protección ante un escenario probable de mayor debilitamiento del dólar.
El presidente respondió que “en definitiva, nosotros vamos a seguir considerando al dólar como la principal moneda del mundo”.
“Tenemos razones suficientes como para no recurrir a otras monedas. En primer lugar, la fortaleza de siempre del dólar y sostenemos que aun con una crisis financiera en el futuro el dólar va a seguir siendo la moneda más importante en el mundo. Lo segundo es que nosotros tenemos una integración económica cada vez más estrecha con Estados Unidos y con Canadá. México es el principal socioeconómico comercial de Estados Unidos”, refirió.