AMLO reveló que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena atiende personalmente el tema de Calica, para que pueda vender al gobierno de México y eliminar los permisos que tienen para explotar roca caliza en la Península de Yucatán, desde 1986.
En La Mañanera, el presidente refirió que Calica viola normas ambientales y mencionó que el gobierno de México presentó un avalúo a la empresa y que Bárcena está a cargo de lograr un acuerdo con la empresa.
“Se está buscando un acuerdo, no descartamos esa posibilidad. Alicia Bárcena está personalmente tratando el tema, porque se mandó a hacer un avalúo y se les está proponiendo comprarles el terreno (...) Están aferrados y están haciendo lobby, trámites en el congreso de Estados Unidos para que no actuemos y que ellos siguan destruyendo nuestro territorio. Hemos estado buscando el acuerdo y ojalá que entren en razón y se acepte que se les compre el terreno”, detalló.
El mandatario federal sostuvo que en los actuales ferreras que tiene Calica se instalará una área de reserva ecológica y un parque para el uso y disfrute de las y los mexicanos.
“Lo tenemos que resolver en el primer trimestre del próximo año. Estamos buscando a ver si logramos el acuerdo (...) Lo tenemos que dejar resuelto, porque sino ¿cómo quedó? Primero el daño, pero terminaría como cómplice”.