Por: Cortesía

Nacional

AMLO asegura: "La maleantada está desatada" tras la reaparición de Zedillo

La controversia surgió luego de que Ernesto Zedillo criticara la reforma judicial del actual gobierno, acusando que esta busca destruir la independencia del Poder Judicial.

Ante el cambio de régimen que se impulsa en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la "maleantada está desatada", señalando como ejemplo la reaparición del ex presidente Ernesto Zedillo.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador indicó que México vive una etapa de guerra sucia debido a los profundos cambios que está implementando su gobierno.

"Están en crisis nerviosa" expresó, refiriéndose a la creciente cantidad de ataques en su contra. En especial, mencionó la reciente participación de Zedillo, quien hasta ahora había permanecido en silencio sobre asuntos nacionales y se limitaba a conferencias internacionales junto a figuras como Mario Vargas Llosa y otros intelectuales conservadores.

"Ahora sí vino y se desató," dijo el presidente, sugiriendo que la crítica del exmandatario es reflejo de la incomodidad que los opositores sienten ante los avances de la Cuarta Transformación.

"Así está desatada toda la maleantada, como decimos en mi tierra", añadió.

La controversia surgió luego de que Ernesto Zedillo criticara la reforma judicial del actual gobierno, acusando que esta busca destruir la independencia del Poder Judicial. Durante la Conferencia Anual de la International Bar Association (IBA), Zedillo calificó la reforma como una venganza política de López Obrador y advirtió que se intenta convertir la democracia en una tiranía.

En respuesta, AMLO aseguró que estos ataques son señal de que su administración está en el camino correcto. Explicó que, a diferencia de gobiernos anteriores, su proyecto de transformación está logrando resultados concretos, como la estabilidad económica y la paz social, destacando que estos logros han sido posibles gracias al esfuerzo de la población.

"Es mucha la mentira, las calumnias y la guerra sucia," declaró, enfatizando que la transformación actual es un cambio profundo, diferente a simulaciones pasadas que solo aparentaban mejorar.

"Estamos sentando las bases de un sistema democrático auténtico y verdadero", afirmó el presidente, concluyendo que la transformación que lidera está rompiendo con las viejas prácticas del poder.