21
Vie, Ene

Por: Cortesía

Nacional

AMLO asegura que este año aguinaldos a funcionarios se pagarán completos

Los aguinaldos de funcionarios públicos no sufrirán este año el descuento establecido mediante el decreto publicado en noviembre de 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este año no se hace el descuento y se pagan los aguinaldos completos a todos porque fue una aportación que se hizo de todos por la pandemia”, afirmó.

Aseguró que a pesar de no aplicar el descuento este año no se afectará el presupuesto porque ningún funcionario público gana más que el presidente. Los únicos que pueden tener un sueldo mayor son los miembros de organismos autónomos y el poder judicial.

“Nadie puede ganar más que el presidente, hay algunas excepciones en el caso del secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de la Defensa. Donde sí tienen mucho más sueldos y aguinaldo son en los llamados organismos autonómos o el poder judicial porque se ampararon y en el INE por ejemplo, no es que tenga yo, diferencias, que las tengo, pero eso sí, se rayan”, expuso.

Aclaró que si los organismos autónomos tienen un mayor sueldo es porque no aceptaron la reforma constitucional donde se establecía que nadie ganara más que el presidente.

También reiteró que su sueldo es la mitad del que recibía el exlíder del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

“Yo sigo ganando menos de la mitad de lo que ganaba Peña y ya no hay bonos, no hay gastos extraordinarios”, comentó.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre del año pasado fijó recortar los días de aguinaldo que le corresponden por ley a los servidores públicos con el objetivo de recuperar recursos para la pandemia.

A los funcionarios públicos que trabajaban en dependencias y entidades se les dio solo 40 días de su salario como aguinaldo. Incluso López Obrador renunció a este para coincidir con las medidas de austeridad.

“He tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año en términos de las disposiciones jurídicas aplicables y que históricamente equivale a 40 días por esos conceptos, para que se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México”, indicó.