Por: Cortesía

Nacional

AMLO celebra la "prudencia" de EE.UU. y Canadá tras pausa en relaciones por reforma judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha tenido comunicación directa con el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, ni con el embajador canadiense, Graeme C. Clark, aseguró que las relaciones no están rotas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este lunes su satisfacción por la "prudencia" demostrada por Estados Unidos y Canadá tras la “pausa” que él mismo declaró en las relaciones diplomáticas con ambos países, debido a las críticas sobre la reforma judicial en México.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador elogió la actitud de ambos gobiernos, destacando que no han emitido nuevas declaraciones sobre el tema desde su pronunciamiento inicial.

"Afortunadamente han actuado con mucha prudencia después de ese pronunciamiento, y espero que las cosas vayan mejorando", comentó el mandatario.

Aunque López Obrador reconoció que no ha tenido comunicación directa con el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, ni con el embajador canadiense, Graeme C. Clark, aseguró que las relaciones no están rotas.

"El hecho de que no estén opinando más sobre la reforma judicial en México lo veo como una política de responsabilidad y prudencia", agregó.

Así mismo el presidente subrayó que ningún país extranjero debería intervenir en asuntos internos de México, pues permitirlo implicaría una violación de la Constitución y cuestionaría la soberanía del país.

Además, atribuyó las declaraciones críticas de Salazar a la proximidad de las elecciones en Estados Unidos, sugiriendo que tales comentarios son comunes en el contexto electoral.

La "pausa" en las relaciones fue anunciada por López Obrador la semana pasada después de que el embajador de Estados Unidos en México criticara públicamente el proyecto de reforma judicial, que propone la elección de jueces por voto popular. Esta propuesta ha generado preocupación entre inversionistas y políticos estadounidenses, una inquietud también compartida por el embajador canadiense.

La reforma, que planea implementar elecciones para los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y todos los jueces y magistrados federales en 2025 y 2027, ha creado incertidumbre a nivel global. Esta incertidumbre ha impactado en la volatilidad del tipo de cambio peso-dólar y ha generado advertencias sobre posibles repercusiones en la inversión extranjera debido a la falta de certidumbre.