AMLO decreta carta abierta a Salud para enfrentar COVID-19 sin licitación pública

Foto: Cortesía

Nacional

Desde hoy y hasta el término de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 la Secretaría de Salud podrá adquirir, sin licitación pública,medicamentos, equipo médico, materiales e insumos necesarios para hacer frente a la enfermedad, que ya afecta el territorio nacional con 717 personas contagiadas y 12 fallecidas.

Por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó a la dependencia informó, además, que podrá hacer uso de cinco medidas extraordinarias además de las previstas en el artículo 184 de la Ley General de Salud.

“Aún y cuando se han llevado diversas acciones preventivas para la mitigación y el control de la enfermedad causada por el SARS-CoV2 (COVID-19), mismas que han permitido atenuar la propagación de la enfermedad en la población mexicana, resulta necesario emprender acciones adicionales extraordinarias a efecto de salvaguardar la integridad y la salud de los mexicanos ante la situación de emergencia que afecta al país, por lo que he tenido a bien emitir el siguiente”, afirmó la Secretaría.

A partir de ahora podrá usar, como elementos auxiliares, todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes.

Para la adquisición de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, como equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico, de curación y productos higiénico, así como los objetos necesarios para hacer frente a la pandemia se podrá realizar sin licitación pública sin distinción de las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla.

La importación y autorización de la compra de bienes y servicios citados se podrá realizar sin necesidad de realizar trámites administrativos sin tomar en cuenta costos o conceptos.

Además la Secretaría de Salud podrá ejecutar las medidas necesarias para evitar la especulación de precios y el acopio de insumos esenciales necesarios de los rubros ya especificados.

Estas medidas no serán las únicas, sino dependerán de las necesidades del Gobierno mexicano para hacer frente a la enfermedad. Para ello, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán coordinarse y brindar los apoyos necesarios y su instrumentación para mitigar y controlar la propagación del coronavirus.

 

Temas relacionados: