López Obrador explicó que, como la reforma fue aprobada por la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, su publicación en el DOF es totalmente legal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este martes los intentos de la oposición de impugnar la reforma al Poder Judicial, que fue publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), previo a las celebraciones de la Independencia de México.
El mandatario afirmó que, aunque los opositores "están en su derecho" de intentar detener la reforma, no existen fundamentos legales para hacerlo.
"Se actuó de conformidad con la Constitución", aseguró, al referirse a la aprobación en el Congreso por mayoría calificada, que es un requisito clave según el artículo 135 de la Constitución.
Reforma aprobada de manera legal
López Obrador explicó que, como la reforma fue aprobada por la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, su publicación en el DOF es totalmente legal. "No les corresponde [a la oposición], no tienen facultad", afirmó, comparando la situación con emitir una orden de aprehensión, que solo puede hacer un juez, no el Ejecutivo.
"Ya todo se hizo, ya está en vigor la reforma, eso ya salió adelante", añadió el presidente, quien terminará su mandato el próximo 30 de septiembre.
Oposición en contra
Durante los últimos días, la oposición ha criticado la reforma al Poder Judicial, argumentando que vulnera la independencia de este poder y podría abrir la puerta a un control excesivo del Ejecutivo. Sin embargo, López Obrador ha defendido la reforma como necesaria para mejorar la impartición de justicia en México, y reiteró que no hay fundamentos legales que justifiquen detenerla.
Con la reforma ya publicada, el mandatario reafirmó que seguirá firme en sus decisiones durante las últimas semanas de su gobierno.