Por: Cortesía

Nacional

AMLO dice que México no se verá afectado por el “lunes negro”

Este lunes trascendió el desplome de Wall Street, con caídas superiores a 1,000 puntos en dos de sus principales índices, el Dow Jones y el Nasdaq, debido al temor a una posible recesión en Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no se verá gravemente afectado por el “lunes negro” en los mercados globales, a pesar de la caída de las principales bolsas internacionales y el creciente temor a una recesión en Estados Unidos.

“No nos impacta tanto porque nuestras finanzas están muy sólidas. Claro, somos vecinos de Estados Unidos, y la integración económica influye en todo el mundo, incluyendo Japón y otros lugares. Sin embargo, nosotros podemos resistir un poco más,” dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Estas declaraciones surgen tras el desplome de Wall Street al inicio de la jornada del lunes, con caídas superiores a 1,000 puntos en dos de sus principales índices, el Dow Jones y el Nasdaq, debido al temor a una posible recesión en Estados Unidos.

Este contagio afectó también a otras bolsas internacionales, como la Bolsa de Tokio, donde el índice Nikkei experimentó una caída del 12.40%, la segunda mayor en su historia.

Los analistas señalan que la volatilidad en los mercados ha alcanzado niveles comparables a los observados durante el colapso bursátil de marzo de 2020, vinculado al inicio de la pandemia de COVID-19, en medio del temor de que la Reserva Federal (Fed) pueda actuar demasiado tarde con una reducción de tasas.

A pesar de esto, López Obrador subrayó que México no se verá severamente impactado, incluso con el tipo de cambio acercándose a los 20 pesos por dólar, su nivel más alto desde 2023. Atribuyó la estabilidad del país a las reservas internacionales récord del Banco de México, que alcanzan los 221,000 millones de dólares, y a la fortaleza del peso mexicano durante su administración.

“Contamos con reservas suficientes, récord en el Banco de México; nunca antes se habían acumulado tantas reservas. Además, durante todo este sexenio, el peso se ha apreciado y se ha fortalecido,” aseguró.

El presidente también enfatizó que, aunque el tipo de cambio abrió el lunes en 19.55 pesos por dólar, no es una pérdida significativa y comparó esta situación con la depreciación de otras monedas a nivel global.