Durante su gestión, 151 personas han sido procesadas, incluyendo un miembro de la Marina y 16 militares, de los cuales dos son generales.
A cinco días del final de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una nueva carta a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, un día antes del décimo aniversario de la tragedia.
En su conferencia matutina, AMLO afirmó que, aunque "se avanzó" en la investigación, "no como quisiéramos", y aseguró que la próxima administración continuará con la investigación.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien tomará posesión el próximo 1 de octubre, ha prometido seguir trabajando en la búsqueda de justicia para los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero en 2014.
En su última carta a las familias, López Obrador destacó que un miembro del Cártel Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, aceptó colaborar como testigo protegido, lo que permitió identificar los restos de dos de los normalistas.
Carta a los padres de los 43 de Ayotzinapa:Segundo Reporte Del Presidente de Mexico del Caso Ayotzinapa | PDF (scribd.com)
Sin embargo, señaló que este testigo no ha mostrado voluntad para continuar cooperando, pese a tener conexiones clave dentro de la organización criminal.
El presidente también respondió a las críticas de los padres de los desaparecidos, quienes lo han acusado de encubrir al Ejército y no cumplir con su promesa de resolver el caso.
AMLO aseguró que no existe ninguna prueba que vincule directamente al Ejército mexicano con la desaparición, aunque afirmó que se ha actuado contra militares implicados en delitos de vinculación con la delincuencia organizada.
Durante su gestión, 151 personas han sido procesadas, incluyendo un miembro de la Marina y 16 militares, de los cuales dos son generales. Sin embargo, AMLO criticó la liberación de 65 personas por parte del Poder Judicial, debido a alegatos de tortura, y la intervención de organismos internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los cuales, según él, han entorpecido el proceso.
López Obrador también responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto por los errores y omisiones que, afirmó, complicaron el esclarecimiento del caso.
La carta de AMLO llega en medio de protestas crecientes de familiares y activistas, quienes exigen justicia y seguirán manifestándose hasta la toma de posesión de Claudia Sheinbaum.