Por: Cortesía

Nacional

AMLO firma acuerdo con 23 gobernadores para dar atención médica con IMSS Bienestar

Para asegurar que los mexicanos que no tengan seguridad social cuenten con servicio médico, este martes se realizó la firma del Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicio de Salud. Ante 21 gobernadores y dos secretarios de salud estatales de la 4T, el presidente López Obrador se comprometió a que en marzo del próximo año estará funcionando este programa al 100 por ciento.

“Hoy es un día muy importante, porque vamos a firmar ya el acuerdo con 23 estados, que han aceptado sumarse, adherirse, participar conjuntamente con la federación para que no falten los medicamentos, para que haya médicos, especialistas, que no sólo se tenga el derecho al llamado cuadro básico, sino todas las medicinas de forma gratuita. Que no se cobra por la atención médica, ni por atenciones quirúrgicas, ni por operaciones, porque la salud no es un privilegio, es un derecho”, mencionó.

Resaltó que en marzo estará funcionando en su totalidad el nuevo sistema de salud, y mostró su agradecimiento por la confianza de las y los gobernadores, así como del jefe de gobierno por involucrarse en este plan para brindar el derecho a la salud. AMLO destacó que el inicio de su gobierno empezó un recorrido por 80 hospitales del IMSS para mejorar el sistema de salud, sin embargo esto fue perjudicado por la pandemia de Covid-19.

“Ahora estamos avanzando para tener este sistema de salud pública de primera, repito como lo merecen todos los mexicanos. No ha sido un trabajo fácil, hemos enfrentado muchos obstáculos, también en la compra de las medicinas había mucha corrupción, se robaban hasta el dinero”, afirmó.

Con la implementación del sistema IMSS Bienestar en 23 estados, se brindará atención a 53.2 millones de personas que no tienen seguridad social. Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, refirió que se cubre el 80 por ciento de las personas que no cuentan seguridad social en el país.

“Esto significa que de un universo de 66.4 millones de personas sin seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas es decir el 80.2 por ciento”.

 En representación de los mandatarios de Morena y partidos aliados, Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, resaltó que la implementación de este sistema enfrenta dos grandes retos. “El primero de ellos, fortalecer el sector salud y contar con infraestructura, equipamiento, insumos y medicamentos suficientes y accesibles integrados en diferentes niveles de atención. Pero no menos importante es el recurso humano que debemos de tener desde su formación en diferentes profesiones del equipo multidisciplinario que atiende la salud en las unidades hospitalarias y en los sistemas de salud de primer nivel. Tenemos que abatir ese rezago”, dijo.

 

Temas relacionados: