Por: Cortesía

Nacional

Sedena toma control del Tren Maya; 'es una obra del pueblo': AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la operación y desarrollo del Tren Maya pasará a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la finalidad de cuidar esta obra pública de caer en manos privadas, tal como se hacía en sexenios pasados.

Además, el jefe del Ejecutivo señaló que el general Óscar David Lozano Águila será el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, en sustitución de Javier May.

De acuerdo con López Obrador, una obra de interés público como el Tren Maya debe estar a cargo de los militares para garantizar su buena operación y estar libre de actos de corrupción.

“¿Cómo se lo vamos a dejar a Fonatur u otra dependencia? Se lo tenemos que dejar a la Sedena para que lo cuide y lo administre bien, que haya honestidad”, expresó el mandatario.

Además, la decisión se basa en cuidar el dinero de los mexicanos, pues el Tren Maya fue construido con recursos públicos que deben responder a los intereses de la nación y no a empresas privadas que quieran operarlo en un futuro.

“¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la Secretaría de la Defensa? Porque esta obra, como otras, se están financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de asociación pública privada, es presupuesto público, dinero del pueblo lo que se está invirtiendo son obras de la nación obras del pueblo.

“Entonces queremos cuidarlas que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales corruptos. ¿Qué es lo que se hizo con el dinero de todos los mexicanos? se trasladó a particulares”, explicó el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional. 

​Andrés Manuel López Obrador dijo que las fuerzas militares garantizan una buena administración basada en la honestidad, lo cual evitará derroches y futuros intereses de entregar el Tren Maya a particulares.