El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que el cierre de frontera con Estados Unidos sería una afectación económica para ambas naciones.
La mañana de este jueves 6 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en su conferencia mañanera sobre el documento recientemente firmado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el cual involucra el cierre temporal de la frontera entre ambos países, por lo que recordó que con frecuencia él ha hablado sobre no recurrir a este acto al considerarlo como una afectación económica para ambas naciones.
“Ayer hablaba yo que no se puede cerrar la frontera, no es posible, no le conviene a ninguno de los dos países, ni a nuestros pueblos, es bastante la integración económica, comercial, social que existe en la frontera” dijo el presidente AMLO.
El mandatario federal recordó que, en el territorio gobernado por el demócrata, el estado de California es una de las más importantes entidades económicas mientras que México se ubica en el lugar número 12, por lo que la medida afectaría de manera conjunta, especialmente ahora que se habla mucho del nearshoring.
“México está entre las 10 principales economías del mundo, California es la quinta, esto para ubicarnos y Texas es la 10 (...) ¿cómo se cierran la frontera? Somos los principales socios comerciales de Estados Unidos; para tener también la idea, cuando legamos al gobierno, el primer socio comercial era China, fuimos avanzando, ahora se habla de un término en inglés que tiene que ver con el regreso, reacomodo de inversiones. ¿Qué significa? Pues está llegando inversión extranjera porque hubo un plan desde el principio de nuestro gobierno”, dijo.
Así mismo el presidente insistió en tranquilizar a la gente recalcando que en la actualidad, hay una muy buena relación con el presidente de Estados Unidos con quien acaba de sostener una llamada telefónica a pocos meses de ceder el cargo.
“Estamos constantemente comunicándonos, nosotros somos respetuosos de las decisiones que toman en Estados Unidos, tenemos que respetar las soberanías”, concluyó.