Por: Cortesía

Nacional

AMLO ofrece la amnistía a presos que tengan información útil sobre el caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que existen muchos intereses en juego y un pacto de silencio que está dificultando el esclarecimiento del caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció beneficios, incluyendo la posibilidad de amnistía, a las personas encarceladas que presuntamente participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a cambio de información útil para localizar a los jóvenes.

En su conferencia matutina, López Obrador declaró: “Estamos hablando con quienes participaron para pedirles que nos ayuden. Se aprobó una ley de amnistía. Vamos a ayudar a quienes nos den información, eso es lo que más nos importa”.

Así mismo, el presidente hizo un llamado a los reclusos que ven las conferencias mañaneras, instándolos a colaborar si tienen conocimiento sobre el paradero de los jóvenes, y prometió protección y recompensas a quienes brinden información valiosa.

El mandatario mencionó que hay más de cien personas presas relacionadas con el caso, incluidos 17 militares, dos generales y un procurador. Subrayó que, aunque se pueden encarcelar a más personas, su principal objetivo es encontrar a los estudiantes desaparecidos.

“Queremos encontrar a los jóvenes. Después de eso, haremos la relatoría”, dijo.

El mandatario aseguró a los padres de los 43 normalistas que el caso no se cerrará y que será tratado como un expediente abierto. También expresó confianza en que su sucesora, Claudia Sheinbaum, con principios y honestidad, continuará con la investigación.

Además, criticó las versiones que implican al Ejército en la desaparición de los estudiantes, argumentando que las acciones de algunos soldados no deberían afectar a toda la institución.

De esta manera, reprochó a organizaciones de derechos humanos, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, por acusar al Ejército y promover la liberación de detenidos alegando tortura.