Por: Cortesía

Nacional

AMLO pide a los habitantes de Chiapas no apoyar a los cárteles

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las comunidades a actuar con precaución y evitar cualquier involucramiento con estos grupos delictivos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado este martes a los habitantes de los Altos de Chiapas, en la frontera sur del país, para que no apoyen a bandas delictivas y cárteles de la droga que están provocando violencia en la región.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario respondió a las denuncias de comunidades chiapanecas sobre ataques armados en los Altos de Chiapas, atribuidos a grupos civiles armados que disputan el control del territorio para el tráfico desde Centroamérica.

López Obrador reconoció la situación y mencionó los lugares donde se ha observado movilización: "en los límites con Guatemala, Chicomuselo, Motozintla, Frontera Comalapa", entre otros municipios.

Sin embargo, pidió a las comunidades a actuar con precaución y evitar cualquier involucramiento con estos grupos: "que no se dejen enganchar, que no se enrolen, porque puede ser que les lleven despensas o cualquier apoyo, pero ese no es el camino del bien, entonces que no participen".

El presidente también destacó los esfuerzos de infraestructura que se están realizando para mejorar la conectividad en la región: "Estamos haciendo grandes puentes y vamos a inaugurarlos antes de que yo termine y ya con esos dos puentes vamos a tener el camino más rápido de la frontera a Tuxtla". Aseguró que estas mejoras dificultarán el dominio del crimen organizado en la zona.

La violencia en Chiapas ha aumentado en los últimos meses, siendo el pasado 1 de julio un ejemplo reciente con un enfrentamiento entre sicarios de varios cárteles, que resultó en la muerte de 19 personas y refleja la lucha por el control de la frontera sur de México entre los cárteles de Sinaloa, Chiapas y Guatemala.