Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los habitantes de Guerrero a no dejarse manipular por las bandas criminales, luego de que ayer algunas personas fueron obligadas a marchar en Chilpancingo para exigir la liberación de dos líderes del grupo conocido como 'Los Ardillos'.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario apeló a la prudencia de los ciudadanos para que no ayuden a crear una base social que beneficie a los grupos criminales como ocurrió con el huachicol.
"Quiero hacer un llamado a la gente de esta región de Guerrero, de Chilpancingo, de Chilapa de estas comunidades para que no se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia. Que no se expongan porque si los obligan y los amenazan pues que actúen con prudencia, con cuidado, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados pero que no se dejen manipular", señaló.
López Obrador mencionó que el gobierno no va a ser rehén de ningún grupo, pero al mismo tiempo dejó en claro que no habrá ningún tipo de represión a los manifestantes porque la instrucción es no caer en provocaciones.
Consideró que los líderes de estas bandas pueden estar buscando que el gobierno responda para provocar que haya violencia.
"La violencia con la violencia, el mal no se puede enfrentar haciendo el mal, el mal se enfrenta haciendo el bien. Y pedirle a la gente que ayude y que los deje solos porque eso no es bueno", puntualizó.
López Obrador dijo que si los manifestantes tienen una demanda justa se les atiende, pero no es el caso.
Sin embargo, abrió la posibilidad de escuchar algunas de sus demandas, pues han hablado de construcción de caminos y entrega de programas sociales aun cuando el objetivo principal es la liberación de los líderes detenidos.
"Ese es el discurso aparente, pero ando buscando al tonto que se los crea. No, el asunto es que están dos detenidos y quieren que los liberen y por eso detienen a servidores públicos que están cumpliendo con su deber y ya se dio a conocer quiénes son los dirigentes, son parte de una organización que actúa en esa región", agregó.
Finalmente, el Presidente pidió paciencia a los que utilizan la Autopista del Sol porque si la bloquean los manifestantes no van a ser retirados usando la fuerza.