Por: Cortesía

Nacional

AMLO pide al Poder Judicial detener su deterioro ante la controversia de la reforma judicial

López Obrador pidió a los jueces y magistrados actuar con responsabilidad y dejar de actuar de manera "arbitraria", en defensa de privilegios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a las autoridades judiciales a dejar de seguir afectando y deteriorando al Poder Judicial. Durante su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no hay fundamento legal para frenar la reforma judicial aprobada por el Congreso.

Recomendación a la Suprema Corte

López Obrador pidió a los jueces y magistrados actuar con responsabilidad y dejar de actuar de manera "arbitraria", en defensa de privilegios. El comentario se dio después de que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, abriera una nueva consulta al Pleno del máximo tribunal sobre si es procedente la controversia presentada por jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF). Estos buscan suspender la aplicación de la reforma judicial.

El presidente aseguró que esta actitud es un intento de defender privilegios y no tiene relación con el estado de derecho, sino con mantener lo que llamó un "estado de chueco".

Reforma Judicial sin fundamentos para ser revertida

López Obrador subrayó que la Consejería Jurídica del ejecutivo y los legisladores están atendiendo el tema y reafirmó que todos los procedimientos legales necesarios para aprobar la reforma fueron cumplidos.

"No hay razón para frenar la reforma porque se cumplieron con todos los procedimientos que marca la ley", insistió el mandatario.

Además, señaló que los intentos de frenar la reforma responden a la defensa de privilegios, ignorando las leyes y Constitución del país.