16
Dom, May

AMLO propondrá a Biden dar visas temporales a centroamericanos beneficiarios de Sembrando Vida

Por: Cortesía

Nacional

En la próxima reunión que tendrá Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, le propondrá ampliar a Centroamérica el programa Sembrando Vida y dar visas de trabajo temporales a los campesinos inscrito en este.

Hablando específicamente de las visas, la propuesta del mandatario mexicano contempla que tras tres años de ser beneficiarios de Sembrando Vida, los jornaleros tengan derecho a dicho documento para laborar en Estados Unidos por seis meses.

“Si un productor en Guatemala, Salvador, Honduras, trabaja su tierra, participa el programa: siembra, planta árboles; a partir de tres años de estar inscrito en el programa, ya tenga derecho a una visa de trabajo temporal para ir a Estados Unidos seis meses y regresar seis meses a su pueblo”, explicó López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes, 19 de abril.

Después de tres años de contar con la visa de trabajo, según la propuesta del presidente de México, los campesinos podrán nacionalizarse como estadounidenses.

“Pasando tres años más, después de tener esas visas temporales, puedan tener el derecho, si lo desean, a nacionalizarse como estadounidenses y mantener la doble nacionalidad”, agregó.

Lo mencionado, de acuerdo con López Obrador, “es ordenar la migración“; además, señaló que se debe entender que se requiere a los migrantes, a quienes describió como seres excepcionales, buenos y trabajadores, que quieren progresar.

“Con migrantes se desarrollan las naciones. Así se construyó esa gran nación que es Estados Unidos y así sea desarrollado el mundo: con migrantes”, dijo.

A parecer del representante del Poder Ejecutivo, el ordenamiento de la migración es a partir del crecimiento, para lo cual es importante llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

“Nosotros queremos crecer en lo productivo, lo económico, en el comercio, en el bienestar de nuestros pueblos; no crecer militarmente, no queremos confrontación, no queremos crecimientos hegemónicos en lo bélico”, expresó.

 

Temas relacionados: