24
Jue, Jun

Por: Cortesía

Nacional

AMLO reclama al Poder Judicial “sabadazo” para anunciar posible liberación del “Güero” Palma

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descalificó la liberación del narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero Palma“, debido a que un juez del Estado de Jalisco lo absolvió de sus cargos de delincuencia organizada.

La noche de este sábado, el Gobierno de México  informó que “podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”, por lo que, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) emitió una petición de consulta a la Fiscalía General de la República (FGR) y los ministerios públicos de las 32 entidades federativas del país para “corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar”.

“No es lo más adecuado. No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada… Fue un sabadazo“, afirmó el presidente en conferencia de prensa mañanera, realizada desde Chetumal, Quintana Roo.

Ante esto, el titular del Ejecutivo aseguró que en cuanto se enteró, la SSyPC logró obtener una ampliación para que se investigue si hay otro proceso judicial en contra de “El Güero Palma” por parte de las fiscalías estatales o gobierno de otros países.

“Luego de manera determinante ordenar que se liberara en la noche, es hasta después que se logró ampliación de un plazo de 48 horas, van a transcurrir estos dos días, por eso lo doy a conoce para que autoridades municipales, estatales, federales, que investiguen al respecto”, aseguró.

Además, López Obrador informó que ha dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación para que “analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean sábados ni domingos, esto no significa limitar las libertades ni incumplir con lo que actúan las leyes, es actuar con transparencia”.

“No es un asunto de carácter legal, es un asunto de Estado, se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del estado mexicano, no se puede exponer su prestigio. Imaginemos que se libera a cualquier persona y al día siguiente aparece como ya ha sucedido, de que es buscado por agencias extranjeras, ¿cómo queda el gobierno de la República? … Nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad, no va a caber en ninguna trampa”, subrayó el Presidente de México.

 

Temas relacionados: