Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’ testificó que le habría entregado a Andrés Manuel López Obrador una suma de 500 mil dólares en 2006 por órdenes de su jefe, Arturo Beltrán Leyva.
Anabel Hernández publicó su libro La Historia Secreta, AMLO Y de Cártel de Sinaloa. En el que narra detalles de su investigación alusiva a los presuntos nexos entre el grupo criminal y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los aspectos más destacados por la periodista fue la declaración que Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, rindió en 2010, luego de ser capturado. En aquel entonces, testificó que le habría entregado a Andrés Manuel López Obrador una suma de 500 mil dólares en 2006 por órdenes de su jefe, Arturo Beltrán Leyva.
Dicha versión fue repetida por Villarreal en Estados Unidos en 2012, cuando lo extraditaron, lo cual habría sido considerado como una importante aportación por el Departamento de Justicia.
Según la investigación de la periodista, la entrega de medio millón de dólares habría ocurrido el 15 de junio de 2006 en un hotel de Gómez Palacio, Durango, cuando AMLO era candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el libro, Hernández cita el testimonio de una fuente anónima que habría estado presente en el encuentro. El testigo menciona que, ‘El Grande’ entró a la habitación en la que estaba AMLO con una maleta que contenía el medio millón de dólares, donde también se encontraba Héctor Francisco León García, mejor conocido como ‘Pancho León’, quien presentó a ambos personajes y, junto con el entonces candidato presidencial, agradeció el apoyo.
Los presentes se habrían sentado en los bordes de las camas y conversaron durante algunos minutos, según el informante citado por Hernández. Al momento de supuestamente entregar la maleta con dinero, ‘El Grande’ compartió un mensaje de su jefe Arturo Beltrán Leyva, quien deseaba que todo saliera bien en las elecciones.
Menciona que después de recibir el dinero, López Obrador habría dicho: “Muchas gracias, saludos al señor”.
Así mismo, en su más reciente columna para DW, Anabel Hernández citó una conversación que tuvo con su fuente al respecto de este episodio.
“Yo pensaba: ‘Este güey no va a ganar’. Yo me equivoqué, sí cumplieron todo lo que prometieron. Que los gringos se fueran, que los iba a traer cortos. No le llamaba entonces ‘abrazos, no balazos’, sino que quería tener al pueblo en paz. Todo lo que les prometió Obrador son cosas que están sucediendo ahora, le está cumpliendo al Cártel de Sinaloa, los narcotraficantes son los más felices de que él esté en el poder. Yo lo veía muy cabr*n, pensaba ‘No va a cumplir’. Y mira, ¡sí cumplieron!”, reiteró el informante de identidad reservada.