Por: Cortesía

Nacional

Andrés Manuel López Obrador afirma que cumplirá con generar energías limpias y renovables

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México cumplirá el próximo año el compromiso de generar al menos 35 por ciento de toda la energía que se consume por medio de tecnologías limpias y renovables.

Así lo señaló en su participación por videoconferencia en el "Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima" convocado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Por ese motivo, dijo que inició medio hora tarde la conferencia de prensa matutina de este jueves.

En su exposición, destacó el liderazgo de John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, para atender este flagelo que demanda actuar con absoluta responsabilidad. 

Ante presidentes como el de Brasil y Argentina y primeros ministros, dijo que para 2024 se generará cuando menos el 35 por ciento de toda la energía que se consume en México por medio de tecnologías limpias y renovables.

Destacó que México compró 13 plantas a la empresa Iberdrola, 12 de ciclo combinado y una eólica con una inversión de alrededor de seis mil millones de dólares; además de que están marcha 16 proyectos de modernización, de hidroeléctricas y de construcción de plantas de ciclo combinado.

Puntualizó que con el apoyo técnico y financiero de la oficina de Kerry se tramitan créditos con bajas tasas de interés para construir tres plantas solares más en Sonora, cuatro parques eólicos en el Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca, así como la ampliación de 500 kilómetros de líneas de transmisión.

Concluirán proyectos en México

El presidente López Obrador afirmó que este año se concluirá la construcción del Tren Maya y de sus mil 554 kilómetros, 700 serán impulsados por electricidad.

Otro de las acciones, dijo que se rehabilita el ferrocarril interoceánico del Istmo de Tehuantepec con lo que se reducirá de forma significativa el uso de vehículos de combustión interna, tanto de pasajeros como de Transporte de mercancías.

Recalcó que el programa Sembrando Vida se plantan mil millones de árboles que absorben cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono, y que tiene un presupuesto público sin crédito de mil 800 millones de dólares.

Refirió al decálogo que presentó en la materia que consiste en la renovación de turbinas en las plantas hidroeléctricas, la reducción de emisiones de gas en la industria petrolera, la explotación de yacimientos de litio en nuestro país para alcanzar en 2030 el objetivo de producir 50 por ciento de vehículos de cero emisiones contaminantes, la construcción de plantas fotovoltaicas y parques de energía eólica.

Además de la ampliación de la retransmisión de energía, la modernización de refinerías, incluyendo la conversión del combustóleo en gasolina de baja emisión de azufre y el establecimiento de un límite de extracción diaria de dos millones de barriles de petróleo crudo.