El sector turismo, generador de casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es uno de los más afectados con la emergencia sanitaria y económica casada por el coronavirus en México.
Dicho sector, para esta Semana Santa y de Pascua, dejará de obtener casi 53 mil millones de pesos de derrama económica, que se estimaban con una fuerte presencia de turismo nacional, por lo que es urgente apoyarlo con financiamiento directo a las empresas, redireccionando recursos de proyectos no prioritarios como el Tren Maya o el Aeropuerto de Texcoco, señalaron Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
“Coparmex considera que existen proyectos, como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía, que deberían parar de manera temporal y cuyos recursos deben redireccionarse al sector turístico, protegiendo la planta laboral y en su momento impulsar una campaña fuerte de la marca México, para salir al mercado lo más fortalecidos posibles una vez que esto se normalice”, señaló el organismo en un comunicado en el que destaca como “imperativo” que el gobierno mexicano implemente, en el marco del Programa Nacional de Turismo 2019-2024, un plan de acción emergente y urgente con financiamiento específico para reactivar el sector turístico del país.
El periodo de vacaciones de Semana Santa es tradicionalmente una de las mejores temporadas del año para la industria turística y en este año se prevén pérdidas cercanas al 40 por ciento de sus ingresos debido a las consecuencias de la epidemia del coronavirus.
Las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas solicitaron durante un lapso de tres meses (abril, mayo y junio), un descuento en el pago de las cuotas obrero patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la electricidad, de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).
Para el caso particular de la industria turística, sería de gran apoyo también prorrogar, tanto a personas físicas como morales, los impuestos correspondientes al DNR, ISH y TUA.
Por su parte, la Concanaco emprenderá acciones de fortalecimiento para el sector turismo, como diseñar junto con los empresarios nuevos productos para ponerlos al alcance de los mexicanos, a fin de apoyar la reactivación económica del país y la permanencia de plazas laborales.
Dicho órgano implementará una campaña de promoción a través de redes sociales para promover los sitios turísticos del país y los diferentes segmentos, para ofrecer a los mexicanos más opciones de paseo, compras, atención médica, descanso, entre otros.
La institución consideró importante difundir eventos, tradiciones y cultura para disfrutar en vacaciones y fines de semana, ya que el 80 por ciento de los turistas que recorren el país son nacionales.
El presidente de la Concanaco, pidió a las empresas que todavía no han planeado sus congresos, convenciones u otros tipos de reuniones, considerar a las ciudades de México, que cuentan con la infraestructura para ser sedes de esos eventos.