Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el gobierno mexicano comenzó la preparación para las consultas convocadas por Estados Unidos (EEUU) y Canadá. El motivo de estos encuentros es determinar si la política energética de México viola los acuerdos del tratado trilateral.
Los países que solicitaron la revisión de las acciones en materia energética señalaron que el Tratado comercial entre México, EEUU y Canadá (T-MEC) vulnera la libre competencia y favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En ese sentido, el canciller mexicano anunció que comenzó a preparar la argumentación de México en coordinación con la Secretaría de Economía. La participación de esta dependencia fue solicitada por EEUU y Canadá.
Asimismo, Ebrard reconoció la importancia de estas conversaciones, en las que el gobierno de México buscará alcanzar un acuerdo con los países que forman parte del T-MEC sin necesidad de llegar a un panel. Al respecto señaló:
El proceso de consultas está pensado que tengas un diálogo, entender lo que tu contraparte plantea y tratar de llegar a algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel. El panel es un juego suma cero, quiere decir que tienes una tercería especializada y puedes ganar todo o perder todo.
Pese a que el tiular de la SRE reconoció la relevancia de las consultas, también reiteró que no es un asunto de gran preocupación. Además, aseguró que el país está preparado para llegar a un panel en caso de que sea necesario.
“México se ha presentado en varios, entonces no pretendo minimizar pero sí comentarles, compartirles que vamos a presentar nuestro argumentos”
Cabe señalar que a pesar de que Ebrard se ha mostrado confiado respecto a la participación de México en los encuentros, otros han advertido peligro. Así, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que un panel podría derivar en aranceles y sanciones multimillonarias.
La postura de México en las consultas con EEUU y Canadá
Frente a los señalamientos de EEUU y Canadá, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha asegurado en varias ocasiones que la política energética no viola los acuerdos del T-MEC.
El mandatario nacional también ha dicho que intuye que no se trata de un asunto comercial sino político, ya que los empresarios estadounidenses no le expresaron ninguna inquietud respecto a este tema durante la reunión que tuvo con ellos en Washington, EEUU.
Marcelo Ebrard respaldó la postura de AMLO, por lo que el pasado 23 de julio aseguró durante un evento partidista de Movimiento Regeneración Nacional (Morena): “Nosotros vamos a defender a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y a México y a sus intereses en esa consulta”.
Asimismo, en esa ocasión el canciller mexicano defendió la política en materia de energía eléctrica, impulsada por el ejecutivo federal. Aseguró que lo que se ha hecho es “proteger al pueblo”.
Días después de hacer estas declaraciones confirmó las inversiones estadounidenses en México, anunciadas por López Obrador tras su gira en el país vecino. Ebrard aseguró que Estados Unidos invertirá en el sector energético pese a controversia por el T-MEC.
Aunque no detalló cuáles son las empresas inversoras, anunció que la inversión en territorio mexicano en lo que resta de la administración actual será de alrededor de 40 mil millones de dólares. Otros sectores que serán beneficiados son el de electromovilidad y agroindustria.