A tres días de que se lleven a cabo las elecciones consideradas las más grandes de la historia reciente del país, se terminan las campañas electorales y comienza la veda electoral, para que las y los ciudadanos decidan a quién darán su voto el próximo domingo 6 de junio, informó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario del Instituto Nacional Electoral anunció que este jueves 3 de junio queda prohibido cualquier tipo de propaganda o acto proselitista, así como la difusión de resultados de encuestas o sondeos electorales.
“Hago un respetuoso llamado a todas y todos a respetar la jornada de reflexión”, agregó el consejero del INE.
En su publicación, también señala que las y los candidatos tendrán siete días después de la jornada electoral para retirar su propaganda de las calles.
Han acabado las campañas electorales. A partir de este momento queda prohibida la difusión de encuestas, propaganda electoral o actos proselitistas de toda índole. Hago un respetuoso llamado a todas y todos a respetar la jornada de reflexión. pic.twitter.com/yiLmVtdcRr
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) June 3, 2021
¿Qué pasa si se viola la veda electoral?
Los ciudadanos que no respeten la veda electoral podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y en caso de que la Justicia comprueba la falta, podrían recibir una sanción, que va de una amonestación pública a una multa de hasta 100 mil pesos, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
De acuerdo con el artículo 141 del Código Electoral Nacional, los ciudadanos que respeten los límites de emisión y publicación de propaganda en medios de comunicación y quienes realicen actos de campaña fuera del plazo establecido, se les podrá cobrar una multa entre 10 mil y 100 mil pesos.
En tanto, a las y los candidatos que violen la veda electoral, podrían perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios, entre otros recursos de financiamiento público anual por uno o cuatro años. Además, dejará de percibir fondos para el financiamiento de una o dos elecciones.
Las sanciones y multas no sólo aplican para las y los candidatos, sino también para los partidos políticos.