Este jueves el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció una prórroga dando hasta el 31 de diciembre de 2022 para algunas obligaciones fiscales, luego de que los contribuyentes han tenido problemas para realizar los trámites.
Con ello, se busca otorgar facilidades a los contribuyentes, que no se apliquen multa durante ese periodo y aumentar la recaudación fiscal.
“Con estas acciones se busca que los procesos sean cada vez más simples para cumplir con el abc institucional: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción”, señaló el SAT.
Los trámites que tendrán una prórroga son los siguientes:
- Cancelación de facturas electrónicas de ejercicios fiscales anteriores a 2022. Con esta facilidad el SAT está autorizando, durante todo el año, cancelar facturas emitidas de manera previa a 2022, es decir, está extendiendo para todo el año una prórroga que permitía en el primer semestre cancelar facturas.
- Prórroga para contribuyentes que no hayan habilitado su Buzón Tributario o registrado o actualizado sus medios de contacto, en dicho periodo no se les aplicará multa.
- El uso de la factura electrónica 3.3. La obligatoriedad de la versión 4.0 será a partir del 1 de enero de 2023.
- Los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza podrán expedir sus facturas electrónicas con Factura fácil y Mi nómina a través de Mis cuentas sin la necesidad de contar con el certificado de la firma electrónica (e.firma) o de un Certificado de Sello Digital hasta la fecha señalada. Las personas físicas que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza deberán contar con su firma electrónica (e.firma) activa a más tardar el 31 de diciembre de 2022, añade.
Para el caso de la obligatoriedad de la factura electrónica 4.0 y la cancelación de facturas electrónicas de ejercicios fiscales anteriores a 2022, se prevé que los contribuyentes tengan un mayor periodo de adaptación para recibir, emitir o cancelar facturas.
#ComunicadoSAT
— SATMX (@SATMX) July 14, 2022
El SAT anuncia prórroga al 31 de diciembre de 2022 para distintos trámites con la finalidad de que los contribuyentes cumplan adecuadamente. pic.twitter.com/WdEZNXl0fS
Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, explicó que “con estás prórrogas el SAT da un respiro a los contribuyentes, pero también la autoridad se da un respiro asimismo porque el propio órgano recaudador no puede atender a todos los contribuyentes el día de hoy para emitirles su firma electrónica y el certificado de sello digital, entonces creo que es asumir responsabilidad y decir densos oportunidad de aquí a diciembre para atenderlos”.
“Hay prórrogas que ya conocíamos y que el SAT reitera en su comunicado es la del CFDI 4.0, que será obligatorio a partir del primero de enero, está prorroga ya se había publicado, hoy lo que el SAT hace es resumir en un documento oficial una serie de facilidades que se han venido estableciendo y en un ejercicio de comunicación social las da a conocer”, abundó.
SAT y la constancia fiscal
La semana pasada, Raquel Buenrostro, jefa del órgano fiscalizador, aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) nunca pidió la constancia de situación fiscal, sino que fueron los empleadores.
La declaración la hizo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que a éste se le cuestionara sobre los reclamos de largas filas en las sedes del SAT y saturación en los sistemas web para conseguir la constancia.
Buenrostro dijo que debido a que no se tiene una cultura para las aplicaciones y hacer el trámite digital, a que se dejó hasta el último momento el trámite y a que patrones condicionaron el pago, se decidió que dicho requisito entrara en vigor hasta el 1 enero de 2023.