Por quinta ocasión, la audiencia en contra de los 10 señalados por el colapso de un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro será aplazada, esta vez, por una denuncia interpuesta por personas afectadas en contra del juez José Luis Palacios Fernández —quien está a cargo del proceso— por posible mala administración de la justicia.
La audiencia estaba prevista para el lunes 6 de junio, tras ser pospuesta a principios de mayo.
En la denuncia, que se presentó en mayo pasado ante la fiscalía de investigación de delitos cometidos por servidores públicos, se acusó el constante aplazamiento de la audiencia inicial para la formulación de imputación en contra de los 10 implicados, incluido el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Hocasitas.
“Le solicitamos al juez que se excuse debido a que es notorio que se quiere liberar del asunto, ya que le pesa tomar decisiones y eso puede hacer que alguien quede libre de una culpa que se le pueda imputar, toda vez que es muy notoria su falta de dirección en las audiencias. Ha demostrado su desconocimiento al resolver las solicitudes de las partes haciendo dilatorias las audiencias, imposibilitando el avance del asunto”, expuso Teófilo Benítez, asesor jurídico de 13 personas afectadas.
“(El juez) denota su falta de control ante un asunto de gran importancia, nuestra búsqueda de la verdad y justicia debe estar en manos de personal calificado y capaz de mantener un sentido objetivo y profesional”, agregó el abogado, en un comunicado en el que dio a conocer el diferimiento de la audiencia.
De octubre de 2021 a la fecha, se han celebrado cuatro intentos de audiencias —todas iniciales— por el colapso de la Línea 12 del Metro. Ninguna se ha materializado, por lo que ni siquiera se ha llegado a la formulación de imputaciones.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) formalizó la acusación contra las 10 personas, cinco de ellas exfuncionarios públicos, por lesiones, daño a la propiedad y homicidio culposo.