Aprueban diputados fondo y registro de personas desplazadas y niños migrantes

Foto: Cortesía

Nacional

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la expedición de una nueva Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno y, para atender a las personas en esta situación, se propone crear un Registro Nacional de Personas Desplazadas y se crea un fondo para la atención integral de los casos de desplazamiento.

El documento, avalado por unanimidad con 395 votos -turnado al Senado de la República para su discusión y votación- “reconoce y garantiza los derechos de las personas desplazadas, establece atribuciones y la distribución de competencia entre la Federación, entidades federativas, municipios, organismos autónomos para prevenir, atender, proteger y generar soluciones duraderas”.

Además, crea un Mecanismo Nacional, garantiza la prevención, atención, protección, generación e implementación de soluciones duraderas para el desplazamiento forzado y crea el Registro Nacional de Personas Desplazadas.

También, por unanimidad, se aprobó con 398 votos una minuta del Senado de reformas a las leyes de Migración y la de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante. Este dictamen, remitido ya al Ejecutivo federal, subraya que, en el caso de niñas, niños y adolescentes, el Estado garantizará los derechos y principios establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su Reglamento, incluyendo el de la no privación de la libertad por motivos migratorios.

Precisa que el Sistema Nacional DIF y los sistemas DIF de las entidades federativas, en coordinación con las instituciones competentes, deberán identificar a los menores de edad extranjeros que requieren protección internacional, ya sea como refugiados o de algún otro tipo.

 

Temas relacionados: