Fue hasta la mañana de este jueves que diputados de Morena, del Partido Verde y del Partido del Trabajo aprobaron en lo general y lo particular, con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2024, que estima un gasto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.
La Cámara de Diputados aprobó una reserva para destinar los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF) a la reconstrucción de Acapulco; sin embargo, estos recursos no pueden ser usados debido a una suspensión provisional concedida por la jueza novena de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán.
Al respecto, el presidente López Obrador se expresó “contentísimo” por la aprobación del presupuesto para el próximo año sin “moches”. Durante la Mañanera, sostuvo que los recursos aprobados serán para luchar contra la pobreza y la desigualdad, además de garantizar la conclusión de obras con sello de la Cuarta Transformación.
“Hace muy poco, yo creo que ni una hora, se aprobó el presupuesto. Estoy contentísimo, muy contento. Me acaban, hace muy poco, de aprobar el presupuesto para el año próximo, es muy buena noticia”, expresó este jueves desde Palacio Nacional, y apuntó: “Es el presupuesto para el bienestar, para seguir combatiendo la pobreza y para seguir reduciendo la desigualdad. Ya es el último que me toca presentar y todos los presupuestos del gobierno que encabezo se han aprobado sin moches. Es histórico”.
Te podría interesar: