Arranca la nueva normalidad con casi cien mil contagios y cerca de 10 mil muertes

Foto: Cortesía

Nacional

México inicia hoy la reapertura gradual de sus actividades o “nueva normalidad“, después de más de dos meses de que se declararon las medidas de distanciamiento social, a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia, sin embargo, el plan no se aplicará de la misma manera en todos los estados.

De acuerdo con el semáforo federal, Zacatecas es el único estado que está en “riesgo alto”, color naranja, por la pandemia de COVID-19, mientras las otras 31 entidades se mantienen en “riesgo máximo”, es decir color ROJO.

A pesar de que el gobierno federal ha anunciado el levantamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que duró 70 días, insiste en que esto no implica el final de las medidas de distanciamiento ni de la pandemia.

Los gobiernos locales han adelantado medidas o reiterado algunas de las que se mantendrán en la “nueva normalidad”.

Será a través de semáforos estatales que se irán reabriendo escalonadamente las diferentes actividades   económicas, sociales y educativas del país.

Sin embargo el virus SARS-CoV-2 no ha dado tregua a los mexicanos y hasta la noche de este domingo se registraron 90 mil 664 casos de contagio y 9 mil 930 muertes. 

CDMX y Eomex a la cabeza de la pandemia

La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California siguen con el mayor número de contagios, como desde que inició la epidemia, y aunque el famoso “pico” de la curva” va disminuyendo no es así para la mayoría de los estados, incluso, en algunas entidades se están prendiendo las alertas.

No debe nadie confundirse con que la epidemia en el conjunto del país haya llegado a su pico máximo y esté en descenso, no es el caso, no es el caso”, sentenció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Se prevé que 18 mil empresas en todo el país retomen paulatinamente sus actividades cotidianas con nuevas medidas de sanidad.

 

Temas relacionados: