La aprehensión se habría llevado a cabo en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza.
Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos informaron a medios de comunicación que pasadas las 2 de la tarde del 25 de julio de 2024, sobre la detención de Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”, en El Paso, Texas.
La aprehensión se habría llevado a cabo en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza. Aunque no se proporcionaron detalles adicionales, se indicó que Zambada García, líder del cártel de Sinaloa, está siendo procesado en este momento.
La captura ha sido una sorpresa para las autoridades estadounidenses, aunque se sabe que se han realizado operativos especiales en el estado a partir de esta semana.
Zambada García es uno de los capos mexicanos más buscados por Estados Unidos. La Agencia Antinarcóticos (DEA) y el Departamento de Estado habían ofrecido una recompensa de 20 millones de dólares por información que condujera a su captura.
“El Mayo” fue cofundador del cártel de Sinaloa junto con Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, quien actualmente está preso en los Estados Unidos. A pesar de su notoriedad y el poder del cártel que ayudó a construir, Zambada García había logrado evadir la captura desde el inicio de su carrera criminal en la década de 1980, mientras el cártel expandía su influencia tanto en México como en Estados Unidos.
Diversas Cortes de Distrito en Norteamérica han iniciado investigaciones contra Zambada García por cargos que incluyen dirección de una organización criminal, conspiración, homicidio, lavado de dinero, fabricación y distribución de drogas. En los últimos años, las acusaciones en contra del cártel de Sinaloa se intensificaron, especialmente por la producción y tráfico de fentanilo.