Por: Cortesía

Nacional

Asegura Gatell que no hay evidencia de casos de hepatitis infantil que sean infecciosos o de rápida propagación

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró el sábado que los casos de hepatitis infantil detectados en el país no son un “fenómeno inusual”, por lo que llamó a no preocuparse.

“No debemos preocuparnos porque no hay evidencia de que se trate de una enfermedad de rápida propagación” ni infecciosa, dijo a los medios durante una visita a Morelos.

López-Gatell mencionó que algunos virus de circulación común entre los humanos, como el Adenovirus 41, podrían contribuir con la enfermedad, pero llamó a mantener la calma.

Señaló que en México se presentan anualmente un promedio de mil 600 casos de hepatitis de causas diversas y que del 40 por ciento nunca se conoce la causa porque médicamente no es posible determinarla.

Descartó que los casos identificados tengan relación con viajes al extranjero: “Ninguna. Los casos, tanto los cuatro de Nuevo León como los otros que ya estaban en estudio -los otros siete-, han permanecido en México, viven en México. Son chiquitines, menores de 16 años, que han tenido actividades convencionales solamente en el territorio nacional”.

El funcionario recomendó de manera general que se cumpla con el esquema de vacunación y que se mantengan las medidas de higiene básicas como el lavado de manos y la limpieza de los alimentos, particularmente durante la época de calor.