Por: Cortesía

Nacional

Aseguran a 3 presuntos narcotraficantes colombianos en la Ciudad de México, empaquetaban la droga en paquetes de jabón

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que en conjunto con la Fiscalía General de Justicia capitalina y la Secretaría de la Marina permitió desarticular a un grupo de la delincuencia organizada conformado por personas de nacionalidad extranjera. 

Estas personas, indicó, se dedicaban al tráfico de drogas. Estos criminales, aseguró, llevaban estos narcóticos desde Sudamérica a la CDMX y de ahí a varias entidades. De acuerdo con el funcionario, los detenidos trabajaban en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. 

"Sí vendían y surtieron de droga a un grupo delincuencial de la zona centro de la ciudad, en la alcaldía Cuauhtémoc, también vendieron droga en la Miguel Hidalgo", dijo. El funcionario destacó que además este grupo comerciaba con otra asociación delictiva que opera en Tlalpan, pero aún no ha sido identificado. Destacó que el seguimiento de estos presuntos criminales se hizo desde el mes de febrero. 

Trasladaban la droga en un vehículo con un compartimento oculto

Los presuntos responsables de este delito alquilaban departamentos por medio de aplicaciones de renta, lo que les permitía cambiar de domicilio de manera frecuente y así evitar a la justicia. En estos puntos estas personas solían almacenar y empaquetar los narcóticos como si fueran jabones a fin de despistar a los dueños de los inmuebles. 

Estos paquetes eran enviados a diversos puntos a través de taxis de aplicación o a través de vehículos que conducían los miembros de esta célula delictiva, los cuales siempre llevaban maletas de viaje y entregaban la mercancía en estaciones del Metro de la CDMX.

El secretario informó que la detención se logró gracias a los operativos que se montaron en las colonias Del Valle y San Pedro de los Pinos, en Benito Juárez, punto donde fueron detenidos tres presuntos involucrados de nacionalidad colombiana. 

García Harfuch aseguró que en el vehículo donde viajaban los implicados en el caso se encontró un compartimento oculto en el que trasladaban 132 dosis de una sustancia similar a la cocaína y además 10 dosis de presunta marihuana, así como varios dispositivos de comunicación celular. 

Se logró conocer su modus operandi gracias a un cateo

Después de esta acción, comentó, se realizó un cateo en la colonia Escandón de la alcaldía Miguel Hidalgo, en donde se encontró un inmueble que pudo haber sido usado por esta célula delictiva para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

Siete kilos de cocaína fueron asegurados

"En el lugar se aseguraron seis kilos más de cocaína, dos armas de fuego cortas con silenciador, dos cargadores y seis máquinas para cortar mineral"

En este sitio se hallaron 40 paquetes que estaban empaquetados como si fueran narcóticos, pero al final no incluían ninguna sustancia prohibida por la ley. En total, informó, se aseguraron siete kilos de cocaína. 

García Harfuch descartó que este grupo haya estado relacionado con el trasiego de fentanilo o con alguna droga además de la cocaína o la marihuana.

 

Temas relacionados: