La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) junto con la Guardia Nacional arrestaron a ocho integrantes de una banda de narcomenudistas, entre ellos a su líder, que operaba en la Ciudad de México y en el Estado de México que además se dedicaban a cometer otros delitos como la extorsión y los homicidios dolosos.
La SSC CDMX indicó que a través de operativos y cateos realizados en inmuebles ubicados en la alcaldía Venustiano Carranza, Coyoacán, Milpa Alta e Iztapalapa, lograron dar un duro golpe al narcotráfico en el Valle de México, en donde además la investigación condujo a otras zonas en los municipios de Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, informó la policía capitalina en un comunicado.
Siguieron la pista al decomiso de 100 kg de marihuana
Resultado de la operación conjunta desarticularon parte de la estructura criminal al arrestar a las ocho personas vinculadas con una célula delictiva que transportaba y distribuía droga en las dos entidades del país. La indagatoria comenzó el pasado mes de junio cuando se detuvieron a dos personas y se aseguraron 100 kilos de marihuana.
De acuerdo con los reportes de la policía, los narcomenudistas traficaban la droga al usar unidades del transporte público para distribuirlas en las zonas. Las labores de inteligencia que incluyó el monitoreo con la ayuda de drones de la Unidad Águila de la SSC CDMX, lograron localizar a los integrantes del grupo delictivo.
Con las pruebas conseguidas, la SSC CDMX logró que un juez les otorga seis órdenes de cateo en las zonas “calientes” dentro de diversos puntos de las alcaldías de la capital y de los dos municipios mexiquenses aledaños a la capital del país.
Una de las mujeres era la líder criminal
Las personas capturadas fueron tres hombres de 29, 33 y 34 años de edad, mientras que cinco mujeres también terminaron arrestadas cuyas edades son de 22, 28, 33 y 53 años de edad. Entre los capturados trascendió que el hombre de 34 años había sido procesado en 2012 acusado del delito de robo calificado.
A su vez, una de las mujeres de 53 años fue identificada como la líder de la célula criminal de narcotráfico, extorsión y homicidio. El operativo incluyó el aseguramiento de 36 dosis y 12 bolsas con aparente marihuana y una bolsa con 680 dosis de cocaína, además de:
- 2 armas de fuego.
- 12 cartuchos útiles.
- 7 equipos de telefonía.
- 3 motos.
- 3 vehículos.
- Un mono saraguato.
- Equipos de cómputo.