La Suprema Corte discute una impugnación que la Fiscalía tramitó contra un fallo que ayuda a Mario Aburto.
La defensa de Mario Aburto Martínez y la defensoría publica coinciden que existen todos los elementos jurídicos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechace el recurso de revisión de la Fiscalía General de la Republica (FGR), por tanto el asesino de Luis Donaldo Colosio sería liberado en 10 días.
La defensa pública federal de Aburto promovió el juicio de amparo directo 104/2021, mismo que el pasado 5 de octubre de 2023, el Primer Tribunal Colegiado Penal en Toluca resolvió en favor de Mario Aburto y por el que ordenó aplicarle la pena por homicidio prevista en el Código Penal de Baja California, que era 30 años de prisión, y no la del Código Penal Federal, como originalmente se había hecho, y por la que lo condenaron a 45 años.
El tribunal concedió el amparo a Aburto básicamente porque, desde el año 2010, existe jurisprudencia firme, que indica que cuando los jueces federales juzgan delitos del orden común con relación con delitos federales, las normas penales que deben aplicarse son las de la entidad federativa en la que se cometió el delito.
Días después de esta determinación, la FGR impugnó el fallo y solicitó a la Suprema Corte atraer el caso, porque de ser confirmada dicha sentencia, Mario Aburto saldría de prisión este 23 marzo tras cumplirse 30 años del asesinato.
La Ley de Amparo marca que, cuando se trate de revisión de sentencias pronunciadas en materia de amparo directo, como en este caso, la Suprema Corte sólo resolverá sobre la constitucionalidad de la ley, tratados internacionales, entre otros.