Así clasificará el Gobierno las actividades no esenciales en la 'nueva normalidad'

Foto: Cortesía

Nacional

En el semáforo de reapertura de actividades, existe una clasificación que permitirá que algunos negocios puedan retomar sus labores, esto siempre y cuando el estado de la pandemia en cada entidad así lo permita.

Las llamadas 'actividades no esenciales' están contempladas en los colores naranja y amarillo del instrumento que en el cual se basará el Gobierno federal para determinar qué acciones pueden reiniciar.

Dentro de la 'nueva normalidad' a la que se dirige México y el mundo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó que dichas actividades serán clasificadas en cuatro categorías que tomarán en cuenta dos factores: valor social y número de personas.

¿Quieres saber más detalles? Te los contamos a continuación:

-El subsecretario explicó que por valor social se entienden las actividades que generan "desarrollo y bienestar porque producen una economía" que representan ingresos para la población.

-El funcionario remarcó que las actividades sociales y económicas cuyo impacto alcanza a más familias son las más valiosas.

-Otro detalle a tomar en cuenta será el número de personas que participen en estas actividades.

-"Entre menos personas participen, mejor en términos epidemiológicos, porque los contagios (de COVID-19) se dan cuando se juntan más personas", agregó el subsecretario.

-Por lo tanto, se plantean cuatro categorías: la A (mayor valor social con un grupo reducido de personas); la B (el valor social baja respecto a la categoría previa y el número de personas sube).

-En la categoría C, el valor social baja, aunque el número de personas es similar a la A. La última categoría representa el menor valor social combinada con un aumento en el número de personas.

-López-Gatell remarcó que las labores en actividades no esenciales se pueden retomar solo cuando el semáforo esté en color naranja.

-De acuerdo con la última actualización, presentada este viernes, solo Zacatecas se encuentra en esa fase.

-Según lo explicado por las autoridades federales el 13 de mayo pasado, el reinicio de actividades no esenciales tendrá que hacerse a un nivel reducido.

-En esta fase, los grupos de riesgo, como adultos mayores y con enfermedades crónicas, podrán regresar al trabajo, aunque con protocolos especiales de protección.

-El subsecretario señaló que se informará más adelante qué actividades corresponden a las cuatro categorías.

 

Temas relacionados: