Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la SSPC recibió una llamada de la embajada de Estados Unidos en México a las 15:30 horas, notificando que ambos sujetos estaban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas.
Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fueron detenidos ayer en Estados Unidos tras aterrizar en Texas en una aeronave que partió de Hermosillo, Sonora.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la SSPC recibió una llamada de la embajada de Estados Unidos en México a las 15:30 horas, notificando que ambos sujetos estaban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas.
"A las 15:45 horas, la embajada confirmó la información y verificó la identidad de las dos personas. Se solicitó una fotografía para informar a la superioridad; la embajada, al haber visto las imágenes en un video tomado en las oficinas del gobierno estadounidense, proporcionó la imagen para completar el reporte y mencionó que se pediría apoyo al FBI y otras agencias", dijo.
Rodríguez presentó una cronología detallada de los eventos y la detención de los narcotraficantes, explicó que, una vez que la Secretaría de Seguridad recibió la información, se comunicó con los secretarios de Marina y Defensa, quienes coincidieron en que los dos integrantes del Cartel de Sinaloa estaban bajo custodia estadounidense. Inmediatamente se informó al presidente Andrés Manuel López Obrador con las fotos proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos.
Más tarde, se verificaron las huellas dactilares, confirmando la identidad de ambos detenidos. La funcionaria indicó que a las 18:22 horas, el fiscal general emitió un comunicado destacando el arresto. Se señaló que, según la comunicación con la Fiscalía General de la República, el señor Ismael Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes.
Rodríguez informó que a las 7:10 y 7:31 horas se presentó la documentación ante el agente federal de migración en la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), en Hermosillo, el gestor Armando Ibarrola presentó el plan de vuelo de la aeronave, que tenía programada su salida a las 8:00 de la mañana, indicando un piloto a bordo llamado Larry Curtis Parker con la licencia correspondiente, acompañado del gestor.
"A las 7:31 de la mañana, se ingresó la información, el vuelo despegó alrededor de las 8:00 y se coordinó la recepción de las imágenes de las cámaras del aeropuerto", detalló Rodríguez. Añadió que la aeronave, un Cessna 205, despegó a las 07:55 desde Hermosillo y aterrizó en el aeropuerto de Santa Teresa a las 10:19.
"En términos generales, esta es la información disponible. Si fue una entrega o captura, eso forma parte de la investigación. La información exacta sobre el vuelo y los pasajeros está disponible y registrada", afirmó Rodríguez.
Así mismo, aclaró que el gobierno de México no participó en la detención o entrega de los dos individuos, pero "seguiremos colaborando con el gobierno de Estados Unidos como lo hemos hecho en esta ocasión".