Tan solo en Oaxaca se han reportado 563 casos y 13 defunciones en estudio hasta esta semana.
Los casos de dengue en México han subido un 385 % en lo que va del año, mientras que las muertes se han quintuplicado, una situación que crecerá tras el comienzo del verano y la temporada de huracanes, la cual empezó esta semana en el Atlántico con la tormenta Alberto.
La Secretaría de Salud (SSA) federal ha registrado 17,016 casos de dengue confirmados en las primeras 24 semanas del año, por encima de las 3,505 en el mismo tiemppo de 2023, según el reporte del “Panorama epidemiológico de dengue”.
Además, se han contabilizado 26 muertes, comparadas con solo cinco en el mismo periodo del año anterior.
Ante esta situación autoridades del sur de México, región que concentra más de seis de cada 10 casos del país, han alertado de que el panorama agravaría porque apenas comienza el verano y por las precipitaciones que dejó esta semana Alberto, el primer ciclón de la temporada del Atlántico, además de temporales de lluvias.
Por su parte, la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca activó un plan emergente para frenar el alza de casos de dengue, por lo que intensificaron las campañas de nebulización para neutralizar el mosquito transmisor que se reproduce con rapidez.
La dependencia estatal reporta 563 casos y 13 defunciones en estudio hasta esta semana.
“Nos está hablando de un incremento de 338 %, hemos observado que el vector, el zancudo, pues ya se ha adaptado a las diferentes temperaturas y altitudes”, dijo la jefa del Área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Mayliz Esparza Castellanos.
Te podría interesar:
Genaro García Luna escribe carta al juez antes de su sentencia: niega nexos con el crimen organizado y critica al gobierno de México
Claudia Sheinbaum presenta iniciativa para mejorar condiciones laborales de repartidores de aplicaciones y trabajadores de limpieza
Claudia Sheinbaum lanza programa de vivienda con opción a compra gestionado por Infonavit