Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa sostuvieron su primera reunión en Palacio Nacional sin el abogado Vidulfo Rosales, quien renunció en agosto pasado tras más de una década de representación.
El nuevo representante legal es Isidoro Aguilar, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, quien ha acompañado a las familias desde el inicio de su lucha.
Expectativas de los padres
Aguilar señaló que llegaron con la expectativa de recibir información novedosa en este primer encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum y el nuevo fiscal del caso, Mauricio Pazarán Álvarez.
“Venimos con la expectativa de escuchar alguna información novedosa… para ver qué avance nos tienen”, comentó el abogado.
Decepción tras el encuentro
Casi dos horas después, los padres acusaron que no hay avances sustanciales y, por el contrario, señalaron un retroceso en las investigaciones.
“Se van un poquito tristes, un poquito decepcionados… a 11 años de estos lamentables hechos no tenemos avances que nos acerquen a la verdad de lo que ocurrió aquella noche”, expresó Aguilar.
Promesas de la presidenta Sheinbaum
Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que se realiza un “trabajo científico” en las investigaciones, con énfasis en registros telefónicos y nuevas pruebas. Sin embargo, reconoció que no se pueden dar detalles por estar en curso el proceso.
Sheinbaum reiteró que se abrirán nuevas líneas de investigación para esclarecer el paradero de los jóvenes desaparecidos.
A 11 años de la desaparición
El próximo 26 de septiembre de 2025 se cumplirán 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, en 2014.
Hasta la fecha, el caso sigue siendo uno de los episodios más dolorosos y sin esclarecer en la historia reciente de México.