Hasta ahora, tres ciclones han afectado a México, dejando un saldo blanco en julio, excepto la tormenta Alberto en junio, que causó seis muertes en Nuevo León.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que una baja presión localizada en el océano Pacífico podría evolucionar a ciclón tropical este jueves, cuando se encuentre frente a las costas de Jalisco y Nayarit.
Lluvias y vientos fuertes en varios estados
La zona de baja presión, que sigue intensificándose, estará acompañada por el aporte de humedad de la vaguada monzónica, lo que ocasionará lluvias intensas de entre 75 a 150 mm en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Además, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
El SMN también indicó que se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como la posible presencia de trombas marinas frente a las costas de Jalisco y Nayarit.
Evolución del fenómeno
Durante la tarde de este miércoles, la baja presión registró un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a 7 días. El sistema se localizó a 230 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, moviéndose hacia el noroeste
Otros ciclones en desarrollo
El SMN recordó que, en el Atlántico Oriental, se formó la depresión tropical Siete, ubicada a 500 km al oeste de las Islas Cabo Verde y a 6,120 km de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y desplazándose hacia el oeste-noroeste a 30 km/h.
Además, el ciclón Francine se degradó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, situado a 30 km al este-sureste de Morgan City, Estados Unidos, y a 800 km al noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas. Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para México.
Temporada de ciclones más activa de lo habitual
Las autoridades mexicanas pronosticaron que la temporada de ciclones de 2024 sería más activa de lo habitual. Se esperan hasta 41 fenómenos con nombre en los océanos Atlántico y Pacífico, de los cuales al menos cinco impactarán el territorio nacional.
Hasta ahora, tres ciclones han afectado a México, dejando un saldo blanco en julio, excepto la tormenta Alberto en junio, que causó seis muertes en Nuevo León.