Por: Periódico Enfoque

Nacional

Balacera en Orizaba, Veracruz, fue ‘un acto de propaganda’ de bandas: AMLO

La balacera que duró casi dos horas en el municipio de Orizaba, Veracruz fue un acto propagandístico, tanto de las organizaciones criminales que lo efectuaron como de los integrantes de la oposición, señaló este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el mandatario el atentado que incluyó la quema de un tráiler fue resultado de la detención de uno de los miembros de una banda criminal en la zona.

“Se detuvo a uno de los que participó. Cuando se detiene a unos dirigentes de bandas a veces para tratar de impedir la acción de las corporaciones hacen propaganda, en este caso hasta transmitieron en vivo y lo de los camiones que les prenden fuego tiene ese mismo propósito; sin embargo se tiene que aplicar la ley”, dijo.

“Puede ser ruidoso, escandaloso, sensacionalista, amarillista, pero se actúa”, agregó.

Pese al fuerte operativo desplegado y la situación de emergencia que mantuvo a los ciudadanos resguardados por casi dos horas, el mandatario aseguró que los hechos “no fueron tan graves” como lo muestra la oposición en redes sociales.

“Afortunadamente no fue tan grave, fue más un asunto de propaganda en redes, porque fue una transmisión en vivo y nuestros adversarios se dan gusto”, comentó.

Desde el mes pasado, cuando iniciaron este tipo de ataques en los estados de Guanajuato y Jalisco, el mandatario ha reprochado que sus opositores magnifiquen los hechos y los utilicen en su contra. Incluso los ha acusado de difundir propaganda negra.

Balacera a plena luz del día en Orizaba, Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz informó que se registró una balacera que duró casi dos horas en las calles del centro del municipio de Orizaba, lo que provocó un fuerte operativo la tarde de este lunes 12 de septiembre.

De acuerdo con el reporte de la SSP, los elementos llegaron tras atender un llamado de emergencia en un domicilio cuando fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos.

Ante ello, indica el boletín, se activó el Código Rojo para dar con las personas responsables por lo que se comenzó con la balacera. Los sujetos salieron del domicilio y la balacera se extendió por toda la zona.

Durante los hechos, los comercios cerraron y los ciudadanos tuvieron que resguardarse en las viviendas para evitar ponerse en riesgo ante las percusiones que se presentaban.

Autoridades de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Municipal de Veracruz, mantienen operaciones de vigilancia en la zona tras los hechos violentos en los que, de acuerdo con el informe difundido en sus redes sociales, no hubo muertes.

Este ataque se suman a los registrados durante el mes pasado en Guanajuato, Jalisco, Colima y Zacatecas donde se llevaron a cabo quemas de autos y bloqueos por la detención de líderes de bandas criminales.