Ciudad de México.- En 2022, el Banco de México (Banxico) registró pérdidas por 340 mil 024 millones de pesos, informó su Junta de Gobierno, la cual está encabezada por Victoria Rodríguez Ceja.
Así, en los cuatro años de la presente administración federal, Banxico no ha logrado entregar al gobierno un remanente de operación.
Y es que, de acuerdo con el artículo 55 de la Ley de Banco de México, éste debe entregar al gobierno federal el importe íntegro de su remanente de operación, previa constitución de las reservas previstas en la misma Ley.
Cabe mencionar que se buscó al banco central para obtener un comentario más allá de lo informado con base a los estados financieros dictaminados, a lo que declinó el instituto.
Los resultados que obtiene la autoridad monetaria derivan de los factores financieros y cambiarios.
De ahí que, con base en sus estados financieros dictaminados al ejercicio de 2022, Banxico detalló que, de dicha pérdida, 42.6 por ciento se explica por la diferencia entre los rendimientos obtenidos en la inversión de la reserva de activos internacionales y los intereses que se pagan por los pasivos en moneda nacional.
En tanto, que 54.8 por ciento se originó por una pérdida cambiaria, ya que al cierre de 2022 el tipo de cambio FIX fue de 19.4715 pesos por dólar, lo que implicó una apreciación anual de 4.9 por ciento de la moneda respecto al dólar.
El restante 2.6 por ciento se explica por gastos netos de operación.
Al considerar lo anterior, el capital contable del Banco de México se ubicó en menos 288 mil 17 millones pesos al cierre de 2022, informó el instituto.
En los últimos cuatro años, la menor pérdida se registró en 2021, ya que, de acuerdo con los estados financieros dictaminados, esta ascendió a 743 millones de pesos, mientras que la más alta fue justo la reportada en 2022.