El llamado de Gutiérrez Müller pone de relieve la importancia de la recuperación del patrimonio cultural y el deseo de México de ver reconocida y reparada la injusticia histórica.
La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller acusó a Austria de esconder información sobre el estado del Penacho de Moctezuma, afirmando que la negativa del país europeo para devolver la pieza sugiere que podrían estar ocultando algo.
“Me temo que el gobierno de Austria algo esconde, no sé si está roto, desplazado, algo hay, eso que lo respondan ellos, por las groserías”, declaró Müller en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Durante su participación en la mañanera, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionada sobre los esfuerzos de México para recuperar piezas arqueológicas. Müller expresó su desilusión con el proceso, pero mantuvo la esperanza de que en el futuro se logre recuperar el Penacho de Moctezuma.
“El sabor de boca es amargo, pero hay que hacer el esfuerzo. A veces las peticiones y acciones no logran el objetivo deseado, pero lo que queda es la esperanza de volverlo a pedir. Ojalá en el futuro tengan más éxito otros gestores”, dijo.
México no busca resarcimiento económico
Gutiérrez Müller subrayó que, a diferencia de otros países, México no busca un resarcimiento económico por las piezas arqueológicas robadas. En su lugar, el país busca dignidad y el reconocimiento de la injusticia.
“No es de dinero, es un asunto de dignidad. Cuando se ofrecen disculpas, se dignifican las dos partes, el que las da y el que recibe”, destacó.
La historiadora comparó la situación con los esfuerzos de otros países como Alemania, que ha pedido disculpas por el saqueo de piezas, e Inglaterra, que ha realizado devoluciones. También hizo referencia al caso de España, que ha ofrecido disculpas a los judíos, pero ha sido menos receptiva en cuestiones relacionadas con América.
El llamado de Gutiérrez Müller pone de relieve la importancia de la recuperación del patrimonio cultural y el deseo de México de ver reconocida y reparada la injusticia histórica.