El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en la conferencia de prensa de este martes que el acuerdo de ‘blindaje’ de obras de gobierno se realizó con el objetivo de agilizar trámites burocráticos y que esto no tiene nada que ver con la transparencia.
“Es un acuerdo para agilizar tramites y que por los tramites burocráticos no se detengan las obras que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el tren maya para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les de también tiempo para presentar toda la documentación...tenemos que avanzar, concluir las obras, esto no tiene nada que ver con la transparencia, las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas”, espresó el mandatario.
Postura del INAI
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) analiza el acuerdo que indica que los proyectos y obras del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional, para garantizar que esto no vulnere el derecho a acceso a la información y la máxima publicidad.
El lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que declara la realización de proyectos y obras del Gobierno como asuntos de interés público y seguridad nacional.
El decreto también instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que otorguen la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar dichos proyectos.
Sobre esto, el INAI señaló en un comunicado publicado este martes que al calificarse las obras como de “seguridad nacional”, las dependencias pueden llegar a reservar información relacionada con los proyectos.
Lo que se analiza es cuáles son los alcances del acuerdo en dicho sentido, así como cuáles serán las vías legales para asegurar el derecho a acceso a la información de la sociedad.