Por: Cortesía

Nacional

Búsqueda intensificada de normalistas de Ayotzinapa: Últimos esfuerzos de AMLO

Se han intensificado los esfuerzos de búsqueda en los municipios de Iguala, Cocula, Huitzuco, Cuetzala del Progreso, Copalillo, Tepecoacuilco, Teloloapan y Eduardo Neri.

En el último mes del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha intensificado la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014.

Según Arturo Medina, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), las labores de búsqueda se han ampliado a ocho municipios del estado de Guerrero y continuarán hasta el último minuto del 30 de septiembre, fecha de finalización del sexenio de AMLO.

Medina indicó que, bajo instrucciones del presidente, se han intensificado los esfuerzos en los municipios de Iguala, Cocula, Huitzuco, Cuetzala del Progreso, Copalillo, Tepecoacuilco, Teloloapan y Eduardo Neri.

Además, se están realizando acciones para romper los pactos de lealtad entre los grupos criminales implicados en la desaparición, que ocurrió entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración también destacó la colaboración con la Fiscalía General de la República para asegurar órdenes de aprehensión y sentencias para los responsables. Se está trabajando en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda y con la atención a los familiares de las víctimas.

En cuanto a las extradiciones, se están realizando esfuerzos para conseguir la extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás “N”, así como de Abraham “N” y Ulises “N”. El gobierno de México busca el apoyo de Israel y Estados Unidos en estos procesos.

Medina aseguró a los familiares de los normalistas que la búsqueda continúa sin descanso. La decisión sobre la continuidad de la Covaj en el próximo sexenio dependerá de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

El presidente López Obrador, en su informe del primero de septiembre, reconoció que el caso Ayotzinapa sigue siendo una asignatura pendiente, pero reafirmó su compromiso de continuar la búsqueda hasta el final de su mandato.