En una sesión de 19 horas, la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados consumó la eliminación de 109 fideicomisos, para trasladar a la Secretaría de Hacienda el manejo directo de 168 mil 400 millones de pesos.
Después de 17 horas de discusión en el Pleno, los legisladores iniciaron -a las cinco de la mañana de este jueves- 12 votaciones distintas por separado del paquete de 16 leyes, para la desaparición de los distintos fondos o fideicomisos, en las que los diputados de la 4T votaron de distintas maneras y con aplausos, aunque sin el apoyo del PT ni del PVEM.
El dictamen se avaló en lo general el martes, con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones. No obstante, los partidos acordaron, en especial, votar 12 fideicomisos por separado, por ser los de mayor polémica.
En la primera votación -con la ausencia de decenas de diputados, de votos en contra y de abstenciones de todos los partidos-, se aprobó la desaparición del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con apenas 227 votos a favor, 164 en contra y seis abstenciones. En la segunda, con 226 votos a favor, 173 en contra y una abstención se aprobó la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En la tercera votación, con 216 a favor, 172 en contra y nueve abstenciones, desaparecieron el Fondo de la Financiera Rural; en una cuarta, con 216 votos a favor, 174 en contra y ocho abstenciones se eliminó el Fideicomisos de Centros de Investigación; en seguida, con 229 votos a favor, 168 en contra y una abstención, se avaló desaparecer el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.
En una sexta votación, aprobaron la eliminación del Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), con 230 votos a favor, 177 en contra y una abstención; también, con 223 votos a favor, 165 en contra y siete abstenciones, avalaron suprimir el Fondo para el Cambio Climático; en una octava votación, se avaló eliminar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, con 221votos a favor, 168 en contra y cuatro abstenciones.
Además, con 228 votos a favor, 162 en contra y cinco abstenciones, desaparecieron el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos. En décima votación y con 238 votos a favor, 155 en contra y cero abstenciones, se fulminó el Fondo Metropolitano; con 236 votos a favor, 150 en contra y una abstención desaparecieron el Fondo Minero; y en una última, con 239 votos a favor, 145 en contra y cuatro abstenciones, avalaron reformas a diversas leyes que implican la eliminación otras decenas de fondos.
Entre los 16 cambios al dictamen estuvieron el que 68 mil 400 millones de pesos de los 109 fideicomisos vayan para la atención a la pandemia, pero también para estabilizar balance fiscal; y la del diputado y exboxeador Erik Morales para que los recursos del Fondep los maneje ahora la Conade y así salvar esos apoyos para deportistas de alto rendimiento.
Otro, de que en el caso de la extinción de Fonden obligaría a los estados en lo sucesivo a reembolsar los recursos que no hayan utilizado.
Se dispuso que la extinción de los fondos para ciencia y tecnología se aplazará hasta junio de 2021. Además, el diputado Javier Hidalgo logró establecer que se concentren en la Tesorería de la Federación recursos que eran de los fondos Metropolitano y Regional, para destinarlos, en primer término, al Programa de Mejoramiento Urbano y Rescate de Espacios Públicos.
Otro cambio fue el del diputado de Morena, Irineo Molina, para tener una mayor vigilancia jurídica de la Secretaría de Hacienda sobre las cajas de ahorro, en coordinación con los gobiernos estatales.
Aunque siempre votaron en contra, las bancadas de la oposición permanecieron todo el tiempo en el salón de plenos y permitieron completar el quórum. El dictamen se envió al Senado de la República para su discusión y votación.
Te podría interesar: