Por: Cortesía

Nacional

Cámara de Diputados aprueba extinción de siete organismos autónomos

La reforma propone que las funciones de los organismos eliminados sean absorbidas por Secretarías de Estado y otras dependencias del Ejecutivo, lo que según generará un ahorro de 100 mil millones de pesos anuales.


Con 347 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma para extinguir siete organismos autónomos, incluyendo el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros. La sesión continuará con el debate de las reservas antes de avanzar al Senado.

Impacto económico y político


La reforma propone que las funciones de los organismos eliminados sean absorbidas por Secretarías de Estado y otras dependencias del Ejecutivo, lo que según sus impulsores generará un ahorro de 100 mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, analistas advierten posibles conflictos con Estados Unidos y Canadá debido a los requisitos del T-MEC, que exige la existencia de un regulador independiente para el sector de telecomunicaciones. Esto podría complicar la revisión del tratado comercial prevista para 2026.

Transparencia y energía bajo riesgo


La desaparición del INAI, conocido por su labor en la exposición de corrupción, ha generado preocupación entre diversos sectores por un posible retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas. En el ámbito energético, las funciones de la CRE se integrarán a la Secretaría de Energía, centralizando aún más el control en este sector clave.


Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la reforma, asegurando que los nuevos organismos descentralizados mantendrán “independencia técnica” para garantizar transparencia, competencia económica y criterios antimonopólicos. Destacó que la reestructuración permitirá un modelo más adecuado a las necesidades nacionales sin comprometer la autonomía operativa.

Expertos también han advertido que la reforma podría impactar negativamente en las calificaciones crediticias de México, actualmente con grado de inversión por Fitch, Moody’s y S&P.