El caso de Óscar Andrés 'N', El Lunares, presunto líder de La Unión de Tepito llegará nuevamente este jueves a los juzgados de la Ciudad de México, pues tras ser puesto libertad en dos ocasiones, aún se busca que no se le deje libre tras ser señalado como el principal distribuidor de droga en la capital. Sin embargo, la defensa de este personaje solicitó duplicidad de término constitucional para que sea resuelta la situación jurídica de este personaje. Aquí un recuento del del proceso judicial previo a la próxima resolución de un juez, quien dictará o no vincularlo a proceso.
Evade operativo El 22 de octubre de 2019, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un operativo en un inmueble de la calle Peralvillo, en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, el cual era el centro de operaciones de El Lunares, quien según testigos, evadió el operativo policial con el apoyo de dos de sus colaboradores cercanos. Con base en labores de inteligencia de la SSC, se supo que que el presunto criminal cambió su residencia a Hidalgo, desde donde ordenó y coordinó diversas actividades delictivas en la Ciudad de México, como el tráfico, venta y distribución de drogas, secuestros, extorsión, cobro de piso y homicidio, entre otras. Detención en HidalgoEl 31 de enero, Óscar Andrés 'N', fue detenido en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, por agentes de la Marina, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ). La detención se realizó durante el cumplimiento de una orden de cateo a dos inmuebles en el fraccionamiento Los Amores, en coordinación con el gobierno de Hidalgo y la SSC.
Primera orden de aprehensión Óscar Andrés 'N' fue trasladado el 31 de enero del estado de Hidalgo a la Ciudad de México en un helicóptero del Grupo Cóndores de la SSC y posteriormente ingresado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Tras su detención se informó que contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro, emitida el 30 de noviembre de 2019 por el juzgado 114 de control del sistema penal acusatorio de Ciudad de México. Traslado al reclusorio Oriente El 2 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) trasladó el reclusorio Oriente, a Óscar Andrés 'N', para que compareciera ante un juez local de la Ciudad de México, debido a la orden de aprehensión que cumplimentó en su contra la Fiscalía General de Justicia de la capital. Una juez federal calificó de legal la detención de El Lunares, y decretó prisión preventiva oficiosa en su contra, por lo que permanecería en este reclusorio, mientras se resolvía su situación jurídica. La FGR imputó a El Lunares como probable responsable de delitos contra la salud y acopio de armas, pero la defensa solicitó la ampliación del término constitucional para presentar pruebas a su favor.
Se lo llevan al penal en Edomex Posteriormente, se determinó el 4 de febrero que el presunto líder de La Unión de Tepito fuera trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México, un penal de máxima seguridad para continuar con su medida de prisión preventiva oficiosa. Previo a ello, en la audiencia su defensa presentó videos grabados con cámaras de seguridad en el momento de la detención de El Lunares en un fraccionamiento habitacional del estado de Hidalgo, pero la jueza puso en duda la legalidad en la obtención de esa prueba. Ante ello, sus abogados solicitaron duplicar el plazo constitucional y presentaron cuatro testigos y un perito privado. Sin embargo, de acuerdo con los argumentos de la fiscalía, el perito no fue el testigo idóneo para aportar el video como prueba pues no fue quien los obtuvo de la consola en la que estaban resguardados, sino el vigilante que proporcionó los videos, el cual no fue anunciado para comparecer.
Aceptan pruebas y lo liberan El 8 de febrero, la jueza de control federal, Beatriz Moguel Ancheyta, ordenó la liberación inmediata de El Lunares, que en ese momento estaba preso en el penal del Altiplano. Tras una audiencia de 13 horas en el Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Oriente, la jueza decidió no vincularlo a proceso porque la FGR no presentó pruebas aptas y suficientes para comprobar la versión del modo, tiempo y lugar sobre cómo fue detenido. Segunda captura La FGJ cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de secuestro contra Oscar Andrés 'N' y fue llevado del penal de máxima seguridad de El Altiplano al reclusorio Norte. No obstante, la jueza Beatriz Moguel Ancheyta decidió no vincularlo a proceso por posesión de armas porque la FGR no presentó pruebas aptas y suficientes para comprobar la versión sobre el modo, tiempo y lugar aportada por los policías que los detuvieron. "Un juez nos declaró que se detuvo en otro lado, quizás un poco más adelante de donde se nos dijo en el Informe Policial Homologado y le dejaron en libertad. Sin embargo nosotros teníamos ya una orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés; fue ejecutada al momento cuando salió", dijo la fiscal capitalina Ernestina Godoy en entrevista con Carmen Aristegui. Lo liberan de nuevo Un juez del fuero común decretó la libertad de El Lunares, por el delito de secuestro exprés agravado, por lo que este sujeto libró un segundo proceso de manera consecutiva. La decisión del juez en el caso de secuestro exprés que se radicó en el fuero común se debió a que la víctima no ratificó la denuncia. La FGJ sufrió otro revés jurídico, pues personal de la Policía de Investigación (PDI), elaboró el fallido Informe Policial Homologado (IPH) que permitió salir a El Lunares del penal de El Altiplano, Estado de México, por delitos federales.
Supuesto testigo falso El Lunares, libró el segundo proceso que había en su contra por secuestro exprés agravado, ya que la supuesta víctima usurpó la identidad de otra persona. El juez determinó no vincular a proceso al supuesto líder de La Unión Tepito, debido a que el Ministerio Público inició una carpeta de investigación con base en la denuncia de un hombre que utilizó una credencial de elector falsa. Autoridades de la FGJ local no confirmaron la identidad del denunciante y judicializaron el expediente, por lo que el juez giró orden de aprehensión contra El Lunares. Sin embargo, en la audiencia un ciudadano que fue citado aclaró que nunca ha sido víctima de secuestro y que tampoco es comerciante, como quedó asentado en la carpeta de investigación de la FGJ.
Tercera detención El 15 de febrero agentes de la FGJ detuvo a Óscar Andrés 'N', presunto integrante de La Unión de Tepito, cuando salió del reclusorio Norte, luego de que un juez decidiera no vincularlo a proceso por el delito de secuestro exprés agravado. El presunto integrante de dicho cártel fue trasladado a la Agencia 50 del Ministerio Público, en la Ciudad de México. Dan prisión preventiva a 'El Lunares' Ese mismo día, un juez dictó prisión preventiva oficiosa contra El Lunares, quien negó haber cometido el crimen, cuya orden de aprehensión fue solicitada poco después de que otro juez, Joel de Jesús Garduño, le dictó libertad por secuestro exprés ante la inexistencia de pruebas de la FGJ. La defensa de Óscar Andrés 'N' solicitó duplicidad de término constitucional para que sea resuelta la situación jurídica del supuesto del líder de La Unión Tepito, luego de haber sido detenido por tercera vez y por ahora permanece en el reclusorio Oriente.