19
Vie, Ago

Por: Cortesía

Nacional

Caso Emilio Lozoya: Interponen nueva denuncia por falsedad de declaraciones

Al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, le ‘llueve sobre mojado’, pues a su proceso legal se suma una nueva denuncia, ahora interpuesta por el exfuncionario Carlos Treviño, quien lo acusó por falsedad de declaraciones.

Por medio de un escrito, la defensa del exfuncionario liderada por Óscar Zamudio pidió al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, que ejerza acción penal contra el político por acusar falsamente a varios funcionarios.

“Solicito atentamente que se ejerza acción penal en contra del señor Emilio Lozoya, por el delito de falsedad en que incurrió al firmar la denuncia que dio origen a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX(0000865/2020”, se menciona en la misiva.

De acuerdo con lo señalado por el asesor jurídico del también exdirector de Pemex, las acusaciones por presuntos actos de corrupción en contra de Treviño y otros políticos son falsas debido a que Lozoya Austin fue obligado a realizarlas.

“Al señor Emilio Lozoya se le obligó a incriminar falsamente en una denuncia de hechos supuestamente espontánea a diversas personas con la finalidad de no hacer patente que se había violado su derecho fundamental a guardar silencio como imputado; esto, sin la asistencia de un defensor, con lo que se le instigó a cometer el delito de falsedad”.

“Esa denuncia, para los efectos de persecución para los que se le pretende utilizar es absolutamente nula, independientemente de su contenido, por la manera en que fue obtenida”, agregó.

Asimismo, señala que la denuncia que realizó el exdirector de Pemex surge debido a que le “prometieron beneficios tanto para él como para sus familiares que exceden los alcances de un criterio de oportunidad y que no se encuentran permitidos de la Ley, por lo que son ilegítimos e improcedentes”.

“Su decisión de denunciar hechos falsos fue tomada no para proporcionar información esencial y eficaz para la persecución de otros delitos de mayor envergadura que los que se le atribuyen, por el contrario, su motivación fue por una parte, acceder a beneficios claramente improcedentes y por otra, el temor de perder esos beneficios en caso de no obedecer”.

De esta forma, además de la denuncia en contra de Emilio Lozoya por falsedad de declaraciones, el abogado de Carlos Treviño solicitó al titular de la FGR anular la querella en su contra y otros funcionarios como el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, el panista Ricardo Anaya Cortés, entre otros, a quienes acusó de presuntos actos de corrupción relacionados con el caso Odebrecht.

“Reconozca la nulidad generada por la propia Fiscalía General de la República respecto a la denuncia que contiene manifestaciones falsas del señor Emilio Lozoya”.

¿En qué está relacionado Carlos Treviño en caso Lozoya?

En la denuncia de Emilio Lozoya, éste acusó a Carlos Treviño de haber recibido sobornos de más de 4 millones de pesos, a través del contrato de la planta de Etileno XXI, suscrita a la filial de Odebrecht, Braskem.

Tras ello, la FGR emitió una carpeta de investigación en su contra y posteriormente una orden de aprehensión tras no presentarse a declarar en una audiencia pactada en septiembre del año pasado.

Fue así como un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, ordenó su captura por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Meses después la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para la búsqueda y captura de Carlos Treviño.

 

Temas relacionados: