Por: Cortesía

Nacional

CFE aclara si considerará descuentos en el siguiente recibo tras apagones

Durante la tarde y noche del pasado martes 7 de mayo, diversos estados en el país reportaron la falta de suministro de energía eléctrica, por lo que de manera inmediata se confirmó que se trataba de un apagón masivo que derivó en declaratoria de emergencia en el Sistema de Interconectado Nacional, situación por la que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que ellos se encargarían de ejecutar las acciones operativas conducentes. A pesar de que el suministro se restableció horas después, aún queda la incógnita de, ¿qué pasará con el cobro del recibo?

A modo de aclarar la situación, se habló con Roberto Castillo Quiñonez, director del área de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien confirmó que el apagón tuvo relación con la generación de energía, al tiempo que explicó qué sucederá con la factura correspondiente al bimestre siguiente a los lamentables hechos.

“El apagón del día 7 de mayo tiene que ver, básicamente, con la generación de energía. Esto quiere decir que se consume más energía de la que se está generando, entonces por eso la energía que CFE genera no alcanzó para suministrar en unas horas el suministro que necesitaba cada sección. Tuvo que haber sido necesario ese apagón, para que las generadoras pudieran tener un restablecimiento particular”, explica.

Al ser cuestionado sobre qué es lo que la paraestatal hace para restablecer el servicio, el funcionario remarca que la paraestatal es la única empresa que distribuye la energía, por lo que de manera inmediata se procede a mantener la comunicación con las áreas afectadas y se pone como tiempo máximo cuatro horas para restablecer al 100 por ciento el suministro, tratándose de emergencias de este tipo.

¿Hay afectaciones en la factura de luz?

A pesar de que CFE mostró una pronta acción para evitar que el apagón que afectó entidades como el Estado de México, Hidalgo o la Ciudad de México, por mencionar algunos, fuera más prolongado, internautas mostraron descontento al señalar que, al momento de pedir el pago por el suministro de energía, la paraestatal es muy exigente y, en caso de morosidad, se llega incluso a cortar el mismo; sin embargo, al haber fallas, no hay indemnizaciones por las afectaciones. ¿Por el apagón, habrá descuentos?

Castillo Quiñonez recordó que la CFE se encarga del cobro por el consumo de energía. Para saber cuánto se debe pagar en cada bimestre, el personal acude a realizar la lectura de los medidores, mismos que indican cuántos kilowatts se consumieron entre periodos. bajo esa tónica, al haber un apagón, los medidores dejan de funcionar y, por ello, no se registra actividad a cobrar.

“Si el equipo de medición no está registrando consumo de energía, pues obviamente no se les cobra porque el medidor va a marcar el consumo. Si no tiene el hogar energía, pues no marca el medidor y por lo tanto, ese tiempo no se cobra absolutamente nada”.

A pesar de que se dejó claro que no hay un cobro extra o incluso algún tipo de descuento, el funcionario aclara que los consumidores tampoco tendrán que ser víctimas de cargos extras. Para dejar las cosas más claras, además explicó en qué consiste el subsidio de tarifa doméstica y cómo es que se cobra de manera bimestral la respectiva factura.

“Básicamente CFE cobra por consumo; en el caso de las tarifas domésticas, tienen un subsidio establecido si no pasa de los tres mil kilowatts en un año calendario; asimismo, están subsidiados los primeros 280 KW de consumo, entonces los primeros 280 kilowatts salen a un peso y la diferencia de consumo sale aproximadamente en 3 pesos, entonces CFE cobra por consumo de energía. En caso de las demás tarifas de negocio y tarifas horarias, ya es diferente y es solamente un costo, es de kilowattora y tiene un precio específico que se cobra por consumo”.

Si y solo sí se llega a notar la presencia de un cobro excesivo por el consumo de energía durante el apagón registrado el pasado martes 7 de mayo, se recomienda acercarse al área de atención a clientes para evitar afectaciones; sin embargo, al dejar claro que no se cobra el tiempo que se dejó de dar suministro de energía, los consumidores no deberían notar problemas en su siguiente recibo.

CFE se encarga de electrodomésticos dañados

Dado que el suministro de energía y la falta del mismo puede afectar los aparatos eléctricos de cada uno de los hogares mexicanos, la paraestatal se encarga de reponerlos. Para ello, Roberto Castillo Quiñonez recuerda que los clientes titulares deberán, de igual manera, acercarse al centro de atención correspondiente con el recibo más reciente, el cual no debe presentar adeudos y reportar el aparato a recuperar.

“Van técnicos de CFE y revisan el aparato, si tiene compostura lo arreglan CFE, sino, se hace un avalúo del daño y se le paga al usuario”, remata.