Foto: Cortesía

Nacional

¡Checa tu Buzón Tributario! SAT te habría enviado mensaje para devolver tu saldo a favor

Pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió la fecha para que los constituyentes realizaran su declaración anual, miles de ellos ya la hicieron a principios de mes y a quienes tuvieron saldo a favor no han recibido la devolución de su dinero.

Lo anterior suele ocurrir por una razón. Debes entrar a la pagina oficial del SAT y en el segmento de seguimiento de trámites y requerimientos aparece el  mensaje “inconsistente en cuenta CLABE declarada”, lo cual asegura que dicho requisito tiene un error.

El mensaje que habrás recibido por parte del SAT sería el siguiente: 

“Estimado contribuyente. El Servicio de Administración Tributaria localizó la(s) siguiente(s) inconsistencia (s)

Verifica tu CLABE, ya que no fue posible efectuar el depósito de tu devolución”.

Para continuar con el proceso de devolución se te solicita:

En caso de ser autorizado el saldo a favor, adjunta tu estado de cuenta bancario con antigüedad no mayor a dos meses que este a tu nombre y que contenga el número de la CLABE referida.

Si lo recibiste, debes considerar que el SAT te otorga un instructivo para que actualices la Clabe Bancaria Estandarizada.

Además, para realizarlo tienes que tener a la mano, además de tu cuenta y contraseña para ingresar al portal del SAT, un estado de cuenta en el que se indique la cuenta CLABE, así como el CER y la KEY (certificado y llave), mismos que debieron darte en una USB al momento de inscribirte ante el SAT, esto te ayudará a ingresar al sistema sin ningún problema.

Debes tener presente que la falta de pago total o parcial no constituye una negativa a tu devolución ni es considerada una resolución definitiva, así que no todo está perdido.